Frente a la organización de la novena edición de la Bienal Internacional de Pintura de Cuenca, que deberá ejecutarse en noviembre del próximo año, un grupo de artistas liderados por el pintor y escultor Jorge Luis Cuesta presentó  un manifiesto al actual presidente del evento, en el que  solicita la democratización de este espacio.

René Cardoso, presidente de la Bienal de Pintura, dijo  que no entiende qué significa el término democratización, pero manifestó que  está de  acuerdo con algunos puntos planteados en el manifiesto. Son  19 reclamos y peticiones de cambio al reglamento y ordenanza con los que fue creada la Bienal.

El principal punto es que durante la bienal se presenten exclusivamente pinturas y si existen otras manifestaciones  se creen categorías específicas como: fotografía, arte digital, arte objeto, video e instalación. Exigen que la elección del presidente de la Bienal sea pública, con candidatos propuestos por los artistas. Plantean la creación de una veeduría permanente y la reestructuración del Comité de Gestión.

Publicidad

Piden que de las diez o doce obras que se seleccionen  en el Salón Nacional de Pintura antes de la Bienal, por lo menos cuatro las elija el público y que en ese mismo porcentaje también se determine a los ganadores.

El grupo exige que se termine lo que denominan “dictadura cultural” con el manejo de la organización de la bienal  en manos de la Municipalidad. Aducen que mientras esto prevalezca continuarán relegados. 
Cardoso felicitó la iniciativa, “esto sirve para construir nuevas estructuras en las artes visuales y los artistas locales tienen participación. Fui coordinador general por siete ocasiones y soy testigo que siempre fueron considerados dentro de un proceso de selección, lamentablemente siempre es necesario excluir”, dijo.