Diez escuelas que se encuentran en el sector de Plan Piloto, en el Suburbio Oeste,  tienen operativo el servicio de alcantarillado sanitario;  sin embargo, siete de ellas aún permanecen conectadas a  pozos sépticos, según Fabricio Zambrano, jefe de zona y técnico de alcantarillado de la concesionaria  Interagua.

Zambrano  manifestó que en el sector  “hay descuido de los moradores” y eso ha causado serios taponamientos en la red con desechos orgánicos y hasta piedras y materiales de construcción.

“La evaluación no arroja daños importantes en la infraestructura, debemos trabajar durante tres meses para dejar en buenas condiciones las redes de la zona”, dijo el técnico. 

Publicidad

Las escuelas Región Amazónica, José Alfredo Llerena, Destacamento Paquisha, Said Hanna Shyri Cacha, Alicia Riofrío y Jorge Villacrés Colmont, son las que continúan conectadas a pozos sépticos, indicó Zambrano en su informe de inspección.

La escuela Alberto Perdomo Franco, en la 24 y la P, mantiene el alcantarillado operativo y conectado,  pero se detectaron obstrucciones en las redes dentro del plantel.  Los planteles Progreso para el Suburbio y Manuel Córdova Galarza se mantienen sin problemas conectados al alcantarillado.

Informe de Defensoría
El pasado 27 de junio, la adjunta segunda de la Defensoría del Pueblo, Patricia Castro,  hizo un recorrido con peritos de la Universidad de Guayaquil y químicos particulares, designados por la institución, para tomar muestras de agua potable en las viviendas del sector Plan Piloto.

Publicidad

Luego de un mes, esta institución hace públicos los resultados de esas pruebas y su conclusión luego de que conoció los resultados del Instituto de Higiene y otros laboratorios que practicaron exámenes en la zona. 

Según señala el documento, las muestras de agua tomadas en las acometidas de la zona afectada determinan que es apta para el consumo humano, pero las de las cisternas contienen coliformes fecales.

Publicidad

Para la próxima semana se espera los pronunciamientos de la Defensoría del Pueblo que definirán si se ordena o no  la clausura de la escuela Alberto Perdomo Franco, para evitar la aparición de más casos, pues según las estadísticas de la Dirección de Salud, es el lugar de donde más enfermos con el virus de Hepatitis A se han presentado.

Datos

Alcantarillado
En el Art. 22 del Código de Salud se establece como obligatorio que los inmuebles ubicados en zonas donde exista red pública de alcantarillado sanitario deben conectarse a este y  para ello se les concede un plazo de 90 días, a partir de la instalación.

Recomendaciones
La Defensoría del Pueblo recomienda que las cisternas de la zona deben ser clorificadas y los pozos sépticos eliminados. Además sugiere que los vendedores ambulantes deben tener su carnet respectivo.