Jefferson Pérez es uno de los favoritos para ganar medalla de oro en los 20 km marcha, hoy en el campeonato de Helsinki.

Jefferson Pérez, campeón  mundial de los 20 kilómetros en París 2003, y olímpico en Atlanta 1996, espera que la  estrategia de equipo con Rolando Saquipay, le permita conseguir hoy una medalla en el Mundial de Helsinki.

Pérez no ha logrado grandes resultados esta temporada, aunque ganó en julio pasado el Campeonato Sudamericano, al superar por un segundo a Saquipay, aunque  ambos marcaron un tiempo superior a una hora y 22 minutos.

Publicidad

“Estoy muy bien, gracias a Dios. Ahora viene el examen definitivo para  saber si puedo sacar una buena nota”, aseguró el cuencano que, pese a las insuperables condiciones de su tierra, se entrenó en Perú. Su  popularidad le impidió preparar tranquilo el evento finlandés, en el  que cree que el rival a batir será el español Paquillo Fernández.

“Con Rolando (Saquipay) realizamos en el Campeonato Sudamericano de Cali una estrategia con  varios cambios de ritmo como preparación para la carrera de Helsinki”, añadió  el andarín ecuatoriano.

Pérez tuvo una molestia en una pierna a principios de este año, la que le  impidió participar en la primera parada del Challenger en México y por la que tuvo que someterse a un proceso de rehabilitación de tres semanas.

Publicidad

En el Gran Premio de China disputado en mayo, terminó en posiciones  secundarias, cronometrando un tiempo que superó una hora y treinta minutos, el segundo  peor de su carrera deportiva. Poco antes de su participación en el  Sudamericano de Cali sufrió una distensión en la pierna derecha, pero aún así ganó con un tiempo de 1h22m54s.

Junto al español Francisco Fernández, medalla de plata en  los Juegos de Atenas, parte como el gran favorito para obtener la primera medalla de oro del Campeonato Mundial Atletismo de Helsinki, que la dará la prueba de los 20 kilómetros de marcha que es, justamente, su especialidad.

Publicidad

La ausencia del australiano Nathan Deakes, quien posee la mejor marca de la  temporada (1h17:33), al que dolores en un tobillo obligaron a renunciar a  los 20 kilómetros marcha y centrarse en los 50 -que se correrán el 12 de agosto-, es un alivio para ambos atletas.

También optan al triunfo el italiano Ivano Brugnetti (campeón olímpico en  Atenas), pese a que ha tenido una mala temporada por las lesiones, los rusos Ilya Markov (campeón mundial en Sevilla 1999), Viktor Burayev y  Vladimir Stankin, y los chinos Zhu Hongjun, Liu Yungfen y Yu Chaohong, quienes  llegan a la competencia con buenas marcas esta temporada.