Los siete astronautas del Discovery dejan hoy la Estación Espacial Internacional (ISS) luego de que la NASA (Administración de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU.) autorizó para el lunes el regreso a Tierra.

“Ha sido un viaje fabuloso. Estamos muy felices de que las cosas hayan resultado tan bien. Hasta la semana que viene, nos vemos en tierra”, dijo ayer la comandante Eileen Collins.

Paul Hill, director del vuelo del Discovery, aseguró que  el transbordador está en perfecto estado.

Publicidad

El Discovery llegará al amanecer del lunes al Centro Espacial Kennedy y el aterrizaje está previsto a las 04h46 locales (03h46 de Ecuador), si el tiempo lo permite.

En caso de mal tiempo, el transbordador puede permanecer dos días en órbita, o aterrizar en la base Edwards en California  (suroeste).

El reingreso en la atmósfera será crucial para la NASA, a dos años y medio de la desintegración del Columbia y la muerte  de sus siete astronautas, el 1 de febrero del 2003.

Publicidad

En el lanzamiento del Discovery, el pasado 26 de julio, se desprendieron trozos de espuma del tanque exterior de combustible, tal como había ocurrido en el Columbia.

Si bien la NASA había dicho que no realizaría más vuelos, su director, Michael Griffin, dijo ayer que si se resuelven los problemas que presentó el Discovery, las misiones de los transbordadores se reiniciarían en septiembre o noviembre próximo, con la partida del Atlantis.    

Publicidad