El próximo 15 de agosto en Orellana y Sucumbíos se iniciará un paro de actividades para exigir que el Gobierno cumpla los convenios suscritos.

La Asamblea biprovincial de Orellana y Sucumbíos rompió ayer a las 11h00 el diálogo con el Gobierno Nacional  y señaló que a partir del 15 de este mes iniciará un paro indefinido de actividades.

Ellos se quejan de que no se ha cumplido el contenido del acta suscrita el 24 de junio del 2004, referente a la realización de obras públicas a favor de las dos provincias.

También piden al Gobierno que caduque el contrato con la compañía petrolera Occidental y la salida de Encana; la renegociación de los contratos petroleros; la nacionalización del petróleo y cumplimiento de las obras de compensación en Sucumbíos y Orellana.

Publicidad

Además, que se obligue a las empresas petroleras para que el 25% del pago de impuestos se quede en las dos provincias y que esos recursos se distribuyan por igual a los municipios para que los usen en  obras básicas.

Demandan la construcción de hospitales, obras viales en  los cantones y el fortalecimiento en el área educativa en la zona urbana y rural.

Cierre de vías
La Asamblea señaló que el próximo 15 de agosto cerrará las vías de acceso a las dos provincias e impedirá el bombeo del crudo que se explota en Orellana y Sucumbíos. Tampoco permitirá que se perforen más pozos petroleros, dijo el presidente de la asamblea y prefecto de Sucumbíos, Guillermo Muñoz.

Publicidad

Las autoridades seccionales respaldaron el informe del ahora ex presidente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, quien ratificó la caducidad del contrato entre el Estado ecuatoriano y la compañía Occidental, que, según el informe, transfirió ilegalmente el 40% de sus acciones del bloque 15 a Encana e infringió una cláusula al apartarse de las tasas máximas de operación autorizadas por la Dirección Nacional de Hidrocarburos.

También se solidarizaron con Rafael Correa, que renunció el jueves pasado al Ministerio de Economía y que, según el Prefecto de Sucumbíos, defendía los intereses de  los ecuatorianos.