El afamado cantante cubano Ibrahim Ferrer, uno de  los miembros del proyecto musical Buena Vista Social Club, murió este sábado a  los 78 años de edad en un hospital de La Habana, informó la esposa del  músico, Caridad Díaz.
  
Ferrer falleció a las 17H20 locales (22H20 GMT) en el Centro de  Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), adonde ingresó hace unos días con  síntomas de gastroenteritis, apenas llegó de una gira de un mes por Europa,  precisó Díaz.
  
Añadió que el cuerpo del bolerista será sepultado el lunes, a la espera de  que llegue a la isla un hijo que vive en Argentina.
  
"El ha sido una persona muy digna, un hombre de admirar, no sólo como  músico sino como padre y como esposo. Todos en la familia estamos muy  afectados", manifestó.
  
El cantante cubano acababa de llegar de una gira que incluyó a Holanda,  Suiza, Austria y Gran Bretaña, señaló Díaz.
  
"Su gira la terminó con mucho valor. Con tremendo valor, y no sólo eso,  sino que también con mucho éxito, tuvo una excelente acogida en Europa",  agregó.
  
Ferrer, quien nació en Santiago de Cuba en un hogar sencillo y humilde,  integró en 1997 el grupo de Buena Vista Social Club, que reunió a veteranos  músicos de la década de los años 50, la época de oro de la música popular  cubana.
  
Creado por el compositor cubano Juan de Marcos y el guitarrista  estadounidense Ry Cooder, Buena Vista Social Club reunió, además de a Ferrer, a  Compay Segundo, el más ilustre de ellos, fallecido el 13 de julio de 2003,  Omara Portuondo, Rubén Gonzales y Eliades Ochoa, entre otros.
  
El proyecto dio origen al álbum "Buena Vista Social Club", ganador de un  Grammy en 1998, y al documental del mismo nombre, realizado por el alemán Win  Wenders.
  
En 2004 Ferrer ganó el premio Grammy al mejor álbum de música tradicional  de salsa por "Buenos Hermanos", pese a que el cantante no pudo participar en la  ceremonia de galardón debido a que Estados Unidos le negó la visa.