Anteriormente se habían detectado algunos genes vinculados al cáncer de mama, algunos hereditarios, otros que habían sufrido alteraciones durante la vida de la mujer.

Los científicos ahora han descubierto un nuevo tipo de falla que puede ser desarrollada por el cuerpo de la paciente, y han identificado a cuatro genes que pueden ser los culpables. El estudio, publicado en la revista científica  Oncogene, encontró esta falla en un cuarto de los tumores de mama analizados.
 
Los genes heredados como BRCA1 y BRCA2 provocan el cáncer en 1 de cada 20 casos. Esto significa que la mayoría de los casos son causados por mutaciones genéticas que ocurren en las células mamarias en el transcurso de la vida de una mujer.

Pero los investigadores sólo han descubierto algunos de los genes que pueden estar detrás de estas mutaciones.

Publicidad

Los investigadores utilizaron una novedosa técnica denominada micromatriz del ADN, la cual permite el estudio de la actividad de cientos de genes al mismo tiempo.

Antes de que esta técnica fuera utilizada, los científicos tenían que analizar un gen a la vez. El equipo científico examinó el tejido de 33 tumores, así como células de cáncer de mama creadas en laboratorio.

Los expertos se concentraron en el cromosoma 8, relacionado con el desarrollo de cáncer.

Publicidad

A través de la utilización de la técnica micromatriz del ADN, pudieron identificar cuáles de los cientos de genes estarían implicados en el desarrollo de los tumores.

Cuatro genes fueron identificados en un área específica del cromosoma 8. Estos fueron identificados como:  FLJ14299, C8orf2, BRF2 y RAB11FIP.

Publicidad

El profesor Carlos Caldas, del Centro de Investigación de la Universidad de Cambridge, dijo que “aún no sabemos cuál de los cuatro genes es el causante del cáncer de mama”.