El Consejo de Comercio Exterior e Inversiones (Comexi) estudia, desde hace dos semanas, un mecanismo que permita la aplicación de salvaguardias de transición (medidas de protección) para ciertos sectores productivos nacionales en contra de China.

Tales medidas estarían amparadas en el protocolo de adhesión de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC), vigente desde finales del 2001. Al organismo pertenecen actualmente 148 países, incluido Ecuador.

Definido el mecanismo, cualquier sector productivo podrá solicitar una salvaguardia (protección), precisó Juan Francisco Ballén, director ejecutivo del Comexi.

Publicidad

En enero pasado, la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE) y el sector textil de la Cámara de la Pequeña Industria de Pichincha (Capeipi) presentaron al Consejo una solicitud de salvaguardias para enfrentar el ingreso masivo de productos chinos. El pedido no ha sido analizado por la falta de un procedimiento.

Entre el 2001 y el 2003, según una encuesta de la AITE, las 271 subpartidas que se importan desde China experimentaron un crecimiento; estas corresponden a hilados, tejidos y confecciones.

Tras su ingreso a la OMC, las exportaciones del país asiático crecieron anualmente en más del 30%. En el Ecuador las importaciones chinas se elevaron en el 249,03%, en el mismo periodo; mientras las importaciones provenientes del resto del mundo lo hicieron en el 16,22%.

Publicidad

Integrado por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Agricultura, de Economía y de Comercio Exterior, además de la Federación de Exportadores y de las cámaras de Agricultura y de Industriales, el Comexi inició el estudio de este mecanismo luego de recibir la propuesta oficial del Ministerio de Comercio.

Dicha secretaría de Estado sugiere que, para solicitar una salvaguardia, los interesados demuestren el crecimiento de las importaciones de ese determinado origen y los posibles daños y amenazas a la industria local.

Publicidad

Tras la presentación de pruebas, el Ministerio iniciaría una investigación, explicó Ballén, para determinar la validez de las cifras y decidir si la medida es o no conveniente. El sector que haya solicitado la protección podría, también, favorecerse de una medida provisional, hasta que la autoridad confirme los daños.

PEDIDOS

TRÁMITE
El Ministerio de Comercio Exterior se encarga de recibir las solicitudes de salvaguardia (medidas de protección comercial) en contra de cualquier país miembro de la OMC (Organización Mundial de Comercio), a través de su Dirección de Operaciones Comerciales. Esta área estudia las justificaciones y decide la aplicación o no de la medida.

REGISTRO
En el 2003 se acogieron dos solicitudes de salvaguardia.  Una para protección a las guarniciones para frenos, la cual tiene pendiente un pronunciamiento de la Comunidad Andina de Naciones y se aplicaría por dos años consecutivos.
La otra se presentó para proteger a los tableros de fibra de madera al amparo de la normativa de la OMC. Medida que estuvo vigente, según el Comexi, desde el 2003 hasta enero del 2005.

Publicidad