Las compañías exportadoras Lizzar, Vioecuador, Recepcar y Ecuaexban no suscribirán el contrato único de compraventa de banano elaborado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Ayer el Juzgado Sexto de lo Civil aceptó el recurso de amparo que presentaron las compañías en contra del MAG, el pasado 28 de julio, para rechazar las condiciones del contrato.

Ignacio Vidal, representante legal de las exportadoras, manifestó que el convenio viola el derecho a la libertad de contratación “porque cada empresa negocia bajo condiciones diferentes”.

Publicidad

Entre tanto, la Subsecretaría Regional de Agricultura suspendió el miércoles último el permiso de exportación de la compañía Banafresh. Según el informe de la Unidad de Banano de esta dependencia, Banafresh cometió cuatro infracciones a la Ley para estimular y controlar la producción y comercialización del banano.

El documento señala que la garantía presentada por la empresa (Banafresh), para asegurar el pago del precio mínimo de sustentación del banano ($ 3,00 por caja), no cubrió el valor total de las cajas exportadas.

Además, no presentó su plan de embarque de fruta definitivo.

Publicidad

El ministro de Agricultura, Pablo Rizzo, indicó que las investigaciones contra las empresas que no cumplen con el convenio continúan. Entre esas compañías, comentó, se encuentran JFC y Excelban.

“Esta es la primera vez que se da una sanción de este tipo a una exportadora. Todos deben acatar el contrato”, dijo.

Publicidad

Para un mayor control, delegados de los ministerios de Agricultura, de Economía y del Servicio de Rentas Internas (SRI) enviarán a un grupo de auditores a las compañías exportadoras. El objetivo: la revisión de sus libros contables.