La empresa estatal petrolera ecuatoriana, Petroecuador, fue elegida la más rentable de América Latina en recuperación de activos, según la revista chilena América Economía.

En su edición de agosto, en la sección Ranking de las 500 mayores empresas de América Latina 2005, la publicación especializada ubica a Petroecuador en el lugar número 58 de la tabla general, según su último estudio del 2004.

América Economía, además, ubicó a la petrolera ecuatoriana en el primer lugar de las más rentables de Latinoamérica con un índice del 63,3% sobre Activos (ROA), seguida de la minera chilena Escondida con un índice del 39,7%.

Publicidad

La publicación también colocó a Petroecuador en segundo lugar, tras la Escondida, en la lista de las empresas más grandes de América Latina en cuanto a utilidades por ventas, con un índice del 49,7% y en sexto lugar en la lista de las empresas latinoamericanas con mejor retorno o utilidad sobre patrimonio, con 85,3%.

Crecimiento
La revista destacó que las ventas crecieron 30% en el 2004 y que la utilidad, de unos 2.041 millones de dólares, superó en 13% a la del 2003.

Pese a los buenos resultados, América Economía precisó que lo que Petroecuador reporta como utilidades “no son más que las transferencias al Estado después de deducir sus costos”.

Publicidad

“Y lo que parece un uso racional de activos y patrimonio no es más que la descapitalización de la empresa por su incapacidad de expandirse”, agregó la revista.