La XII ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. se efectuará del 19 al 23 de septiembre próximos en Cartagena (Colombia), según empresarios nacionales.

Aún no se define si el encuentro incluirá o no el debate del tema agrícola; antes se prevé el desarrollo de la reunión bilateral entre Colombia y EE.UU., el próximo 8 de agosto. La cita será en Washington.

“De eso dependerá la programación para los otros países (Ecuador y Perú)”, dijo Patricio Maldonado, presidente de la Cámara de Agricultura de la I Zona.

Publicidad

Los andinos no descartan que se efectúe un encuentro multilateral (entre todos los países negociadores) antes de seguir con la modalidad de citas bilaterales para abordar los asuntos del agro.

En Colombia la discusión en esta semana se ha centrado en la propuesta agrícola que envió EE.UU. y que no ha satisfecho a los gremios de este sector.

Ayer, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, manifestó, tras un encuentro con su homólogo de EE.UU. George Bush, su confianza en que “rápidamente podamos anunciar el final exitoso de nuestras negociaciones en el tratado de comercio, un tratado que debe ayudar a nuestros pueblos a expresar su lazos democráticos y solidarios”, según las agencias.

Publicidad

Hasta el momento solo se han cerrado cuatro mesas de negociación de las 22 que conforman el proceso: Aduanas, comercio electrónico, políticas de competencia y cooperación.