Eduardo Oviedo es el nuevo liquidador de Filanbanco. Reemplazará a Xavier Izurieta, quien fue removido del cargo la semana pasada, luego que la Fiscalía y la Procuraduría lo involucraran como actor de supuestos delitos en un convenio firmado con el Banco de los Andes.

La posesión del funcionario se realizará la próxima semana, una vez que concluyan los trámites para la calificación de sus documentos personales, confirmó ayer la Superintendencia de Bancos (SB).

Luego de Ricardo Adrián, Carlos López e Izurieta, Oviedo es el cuarto liquidador designado directamente por el superintendente de Bancos, Alejandro Maldonado, quien se mantiene en funciones desde el 2003. La ex liquidadora Ximena Montenegro también trabajó con Maldonado, pero fue designada por el anterior superintendente.

Publicidad

Al nuevo liquidador todavía le corresponde devolver más de $ 130 millones a cerca de 70 mil acreedores, y rematar los bienes que están en poder de Filanbanco. Tendrá que aclarar ante las autoridades los problemas legales que atraviesa el banco en liquidación; uno de ellos: el convenio que permitió el registro de una acreencia a favor de los Andes ($ 38,4 millones).

Orden de prisión
El presidente de la Corte Superior de Quito, Alberto Moscoso, dictó ayer la prisión preventiva contra Izurieta, el contralmirante Guillermo Dueñas Iturralde, representante legal del Banco de los Andes, y Katherina Delfín Garibaldi, por el delito de peculado.