El Mirosot y Simurosot son dos categorías del fútbol robótico en el país, en las cuales expertos informáticos y electrónicos prueban sus habilidades para dirigir un equipo de robots desde un computador. Su finalidad: entrenar a los estudiantes en las bases de la robótica.

La primera categoría conjuga la visión por computadora, la definición de estrategias y un equipo de carritos robóticos, controlados desde un computador o mandos remotos. Mientras que la segunda se desarrolla dentro del computador, con equipos de robots virtuales que siguen la estrategia de los jugadores.

ROBOT BAILARÍN
Elaborado con partes de juguetes y legos para robótica, este robot –luego de ser encendido– se mueve al ritmo de una canción almacenada en un microcontrolador. El funcionamiento de este prototipo, con forma de araña, se fundamenta en los principios de la inteligencia artificial, comenta Santiago Espinoza, uno de sus creadores.

Publicidad

BUS ELÉCTRICO
Este prototipo de trolebús usa un controlador lógico programable (PLC) para controlar la operación de un motor eléctrico y decenas de sensores de temperatura, presión y velocidad. Además, elimina el uso de un embrague para conducir, reduce el exceso de presión en los frenos y hasta desconecta la línea de alta tensión en caso de sobrevoltajes.