Los países latinoamericanos productores de banano esperan que la Unión Europea (UE) les presente en septiembre una propuesta sobre el nuevo arancel comunitario a las importaciones de ese fruto a partir de enero del 2006, se informó hoy.

La Comisión Europea (CE) y representantes de los nueve gobiernos latinoamericanos se reunieron hoy en Ginebra para analizar la situación e iniciar el proceso negociador.

Fuentes diplomáticas indicaron a EFE que los comunitarios están estudiando la situación y que "a principios de septiembre darán una respuesta".

Publicidad

Un grupo de árbitros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) pidió a los comunitarios el pasado 1 de agosto que rectifiquen su decisión de imponer un arancel de 230 euros (unos 278 dólares) a partir del 2006 y preservar en paralelo un acceso preferencial para los países África, Caribe y Pacífico (ACP).

También dijeron que a partir de esa fecha las partes disponían de diez días para iniciar conversaciones sobre el problema y a ello corresponde la reunión de hoy.

Los árbitros consideraban que con ese montante no se permitía el mantenimiento actual de acceso a los mercados para los productores latinoamericanos.

Publicidad

Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Venezuela son los países latinoamericanos afectados por ese arancel que en la actualidad es de 75 euros (unos 90 dólares).

La Comisión Europea tendrá que realizar ahora las modificaciones al cálculo del arancel que aplicarán a esos países a partir del próximo año y si los productores latinoamericanos no lo aceptan, se abre la posibilidad de solicitar un segundo arbitraje en el plazo de 30 días, subrayaron las fuentes.

Publicidad

Los comunitarios se comprometieron a que a partir de enero del 2006 aplicarían un arancel único, que habían marcado en 230 euros por tonelada y que ahora tendrán que cambiar, y que quedarían suprimidos todos los contingentes, por lo que todas las importaciones de ese fruto entrarían al mercado comunitario con un arancel aplicado bajo la cláusula de nación más favorecida (NMF).

Los acuerdos de la OMC indican que normalmente no se pueden establecer discriminaciones entre los diversos interlocutores comerciales y que si un país concede a otro una ventaja especial, tiene que hacer lo mismo con todos los demás miembros del organismo, un principio conocido como el trato de la nación más favorecida.

Para los latinoamericanos, la propuesta de la Comisión de subir el arancel a su banano tendría como consecuencia que la preferencia de la que disfrutan los proveedores de las naciones Africa, Caribe y Pacífico aumentaría del 13,4 al 41%.

Los países ACP gozan en la actualidad de un acceso preferencial con arancel cero para el banano que entra en el mercado europeo
Por su parte, la embajadora de Ecuador ante la OMC, Eva García Fabre, indicó a EFE que "por ahora no hay ninguna oferta concreta por parte europea. Esperamos que sea en septiembre".

Publicidad

La diplomática ecuatoriana agregó que los países latinoamericanos "intentan alcanzar una posición común" sobre cuál ha de ser el monto de ese arancel.

"La UE tiene que hacer un propuesta sobre el nuevo arancel tras el resultado que dieron los árbitros para que evaluemos si es justo o no, y si decidimos que no, podría irse a una segunda petición de arbitraje", señaló el costarricense Antonio Álvarez, representante del sector privado bananero de su país.

Los gobiernos latinoamericanos consultaron con representantes del sector privado de la región en reuniones previas celebradas en Ginebra antes de la de hoy con la Comisión Europea.

Álvarez subrayó que "el paso siguiente le corresponde darlo a la UE", al tiempo que consideró que el arancel "de 75 euros podría considerarse como un monto razonable".

En la actualidad los países latinoamericanos venden en la UE casi el 65 por ciento de los bananos que se consumen en el territorio comunitario, lo que representan unos 3,2 millones de toneladas de ese fruto por año.