El ministro de Energía, Iván Rodríguez, aseguró esta mañana que la negociación con Venezuela para la refinación del crudo ecuatoriano, aún no tiene una propuesta en firme, y que la última decisión la hará el presidente de la República, Alfredo Palacio, quien analizará "si es de beneficio para el país".
 
En declaraciones para Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Rodríguez indicó que las negociones se retrasaron no por impedimentos políticos, sino técnicos. “Funcionarios de Petroecuador viajaron a Venezuela luego de que en la cumbre de Lima, el presidente Hugo Chávez manifestó su deseo de ayudar a Ecuador con la refinación del crudo”.

Los problemas se presentaron, indicó Rodríguez, en las pruebas de petróleo presentadas. “Pero los técnicos llevaron muestras no autorizadas del 2000, en vez de llevar una del 2005. Esas pruebas se llevaron a analizar a México y los resultados estarán listos en 90 días. Después de los resultados, Venezuela nos dará una propuesta en firme”, precisó.

El Ministro dijo que “sería absurdo que nos opusiéramos si no tenemos siquiera una propuesta en firme todavía, peor aun si el proyecto es beneficioso para los intereses del país”.

Publicidad

Por otra parte, Rodríguez aclaró que la salida de Carlos Pareja de la presidencia de Petroecuador se debió “a un problemas de glosas que provocó la reacción de la Comisión Anticorrupción y la Contraloría. El Contralor (Genaro Peña) me dijo que la situación era insostenible y que el ambiente no era el ideal para trabajar en la entidad, por lo cual le pedí la renuncia”.

Rodríguez explicó que el detonante de la destitución de Pareja fue cuando “después de pedirle la renuncia, me enteré que le había enviado al Presidente el informe de Oxy, por lo cual lo llamé y le dije que el camino correcto era a través del Ministerio de Energía, y no directamente al Ejecutivo”.

Finalmente, el Ministro aclaró que dentro del caso con la compañía Oxy “se hará lo que está contemplado en la normativa legal, para solucionar el asunto lo más pronto posible”.

Publicidad

Comente en nuestro Foro: ¿Está de acuerdo con el acercamiento del Ecuador al gobierno de Venezuela?