Fiscal Armas dice que se analizarán las denuncias que presente el ex mandatario y sus adversarios.

La fiscal general Cecilia Armas aseguró ayer que no se prestará para manipulaciones políticas. Así se refirió a las denuncias que se han cruzado el depuesto presidente Lucio Gutiérrez y el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, quienes se acusan de conspiración.

Mientras, el ex jefe de Estado amenazó con enjuiciar a las autoridades que ordenaron su prisión preventiva, por prevaricato.

Publicidad

El pasado miércoles Armas recibió la denuncia que presentó el abogado de Gutiérrez (Fernando Larrea) en contra de Gándara. La que planteó este último contra el ex mandatario por la misma infracción es investigada desde el 6 de julio pasado.

La ministra fiscal dijo que la ley le impide discriminar el trámite de una u otra demanda. “Solo después de revisar el expediente podremos determinar si procede o no el trámite respectivo”, dijo.

Por ello, Armas afirmó que la próxima semana analizará la causa que sigue en contra del ministro de la política, en cuyo caso, ayer los denunciantes se presentaron a reconocer su firma y rúbrica.

Publicidad

En tanto, el presidente de la Corte Superior de Quito, Alberto Moscoso, será quién decida la suerte de la orden de prisión que pesa contra Gutiérrez, una vez que el fiscal distrital (e), Raúl Garcés, emitió su criterio solicitando la negativa del pedido de revocatoria de la orden planteado por la defensa del ex mandatario.

No tiene plazo para pronunciarse acogiendo o no el pedido del Fiscal, pero está previsto que en tres días lo haga.

Publicidad

A juicio de Garcés, los fundamentos de hecho y de derecho que dieron pie a la instrucción fiscal contra Gutiérrez no han variado, por lo que la medida cautelar debe ser confirmada para él y los otros acusados: Gilmar Gutiérrez Borbúa, Fausto Cobo y Francisco Hurtado Borbúa.

En su primera reacción a la determinación del fiscal, Gutiérrez dijo a la agencia AFP en Tumbes (Perú): “vamos a agotar todas las  medidas legales, por ejemplo, podríamos recusar al juez porque no es  imparcial; públicamente tomó partido y estuvo en las manifestaciones en contra de mi gobierno”.

Agregó que la actuación del magistrado Moscoso y del fiscal “es inconstitucional, (...) podemos seguirle un juicio por prevaricato tanto al fiscal como al juez  porque están violando la ley. No me han llamado a declarar en un juicio como  este, sabiendo que la indagatoria previa a un presidente dura entre uno y dos  años”, agregó.

Según Armas la apelación no suspende la orden de prisión. “El ex mandatario puede  ingresar al país si quiere, aunque sé que enfrenta una orden de prisión”, recordó.

Publicidad