Los mandatarios de Estados Unidos y de Colombia almorzaron en el rancho del primero, quien destacó la batalla que se libra en el país andino desde el 2000.

El presidente estadounidense George W. Bush  se comprometió ayer a pedir al Congreso de su país que siga respaldando el Plan Colombia, tras recibir en su rancho de Crawford al mandatario del país  andino, Álvaro Uribe, su mayor aliado latinoamericano.

“Voy a pedir al Congreso que mantenga nuestro compromiso de continuar con los  programas de seguimiento para el Plan Colombia, de modo que Colombia pueda  construir su propio progreso y ganar su guerra contra el narcoterrorismo”,  afirmó Bush.

Publicidad

El mandatario estadounidense, que aseguró que “seguirá al lado de la gente  de Colombia”, recordó los “resultados” logrados por el plan, que contó desde el año 2000 con un poco más de 3.300 millones de dólares de ayuda  estadounidense.

“El crimen violento alcanzó su nivel más bajo en 16 años. Desde 2002, los  asesinatos, los secuestros y actos terroristas bajaron significativamente  en Colombia”, enumeró Bush, tras confesar su admiración por “la determinación”  de Uribe y su “visión de una Colombia pacífica y próspera”.

Nuestra alianza es vital para la seguridad y prosperidad de nuestros países y las Américas, añadió Bush al término de la primera etapa de una reunión de varias horas.

Publicidad

El presidente colombiano agradeció a Bush su compromiso de  abogar por el Plan Colombia en el Congreso y aseguró que no podía dejar el  trabajo por la mitad.

“El gran enemigo de la democracia colombiana es el terrorismo”, recordó Uribe, invitado a almorzar con la familia Bush en su rancho  tejano, al que solo lleva a sus aliados cercanos.

Publicidad

“Lo importante es tener claro que mientras haya determinación y avancemos  en los resultados, la cooperación debe mantenerse con un propósito final: ganar esta batalla”, dijo.

Precisó que como parte del fomento de la seguridad, Colombia requería trabajar con todos sus vecinos.

Ambos revelaron que en la charla se abordaron los aspectos implícitos en el campo de los derechos humanos de la nueva ley de justicia y paz. Bush dijo que Uribe le mencionó la posibilidad de crear una comisión de juristas para el seguimiento de la aplicación de esa ley. El presidente Uribe es un líder fuerte para una Colombia de paz, añadió.

Uno de los objetivos de la visita de Uribe era conseguir  financiación para una segunda fase del Plan Colombia.

Publicidad

En vísperas de su viaje a Estados Unidos, el presidente nombró como  embajador en Washington a su predecesor, Andrés Pastrana, autor justamente del Plan Colombia, una iniciativa con un costo de 7.500 millones de dólares que  finalizará en el 2006, para aunar la cooperación internacional contra los carteles  del narcotráfico y que luego se amplió al combate a las guerrillas  izquierdistas.

Otro tema de la reunión fue el acuerdo comercial que EE.UU. negocia con Colombia, Perú y Ecuador.

Uribe afirmó que espera poder anunciar pronto la culminación con éxito de las conversaciones.

Bromas
El buen humor de Bush fue evidente tras la cita. El presidente estadounidense se atrevió a burlarse del apellido de su jefa de la diplomacia  Condoleezza Rice, al traducirlo literalmente al español y presentarla como la “secretaria de Estado arroz”.

“La secretaria de Estado arroz habló de los derechos humanos”, declaró  Bush, refiriéndose a Rice, quien presenciaba el encuentro.

Bush, no obstante, no es el primer presidente en burlarse de los nombres de la funcionaria. El presidente venezolano, Hugo Chávez, que mantiene  tensas relaciones con Washington, la presenta a menudo como “Condolencia”  Rice.