Los alcaldes, concejales, directoras de patronatos y funcionarios de las cabildos  prianistas (Partido Renovador Acción Nacional)  participaron el miércoles pasado de un seminario taller sobre cómo implementar la Ley de Maternidad Gratuita y atención a la infancia en sus ciudades.

Esta ley, reformada en julio de 1998, señala que toda mujer tiene derecho a atención de salud gratuita durante el embarazo, parto y postparto; así como al acceso de programas de salud sexual y reproductiva. También se menciona consultas médicas sin costo para los recién nacidos y menores de cinco años.

Gloria Gallardo, asesora de los alcaldes del Prian, señaló que en algunas provincias hay poca intervención del Cabildo en este tema por falta de conocimiento.

Publicidad

El propósito del seminario, explicó, es capacitar a los alcaldes en los procesos de implementación de la Ley. Luego, ellos deberán pedir al Gobierno la asignación de una partida para dar esta asistencia médica.

Lorena Herrera, funcionaria del Consejo Nacional de Mujeres (Conamu), explicó la ley. Ovidio Ludeña, alcalde de Vinces, calificó de positiva la capacitación porque abre paso a la implementación de la maternidad gratuita.