Se debe exigir la suspensión de las fumigaciones con glifosato.

Las altas concentraciones de este herbicida a las que se está exponiendo la vida humana y silvestre en nuestra Amazonia causarán efectos devastadores.

Su aplicación en altas dosis son necesarias para asegurar su efectividad en plantas sensibles que se deseen eliminar (cultivos de coca), esto causa un aumento obligado en el consumo del herbicida en el corto plazo y cuando se presente resistencia al mismo, su reemplazo por otro agroquímico formará un ciclo cuyas consecuencias las podemos imaginar. Este químico se ubica entre los primeros plaguicidas que causan incidentes de envenenamiento en humanos: irritaciones dermales y oculares en trabajadores después de su exposición al químico, también se han reportado náuseas y mareos, problemas respiratorios, aumento de la presión sanguínea y reacciones alérgicas.

Publicidad

Las autoridades norteamericanas recomiendan no ingresar por un periodo de doce horas en sitios donde el herbicida haya sido aplicado. Países europeos, con Dinamarca al frente, han puesto severas restricciones para su uso al encontrar niveles altos de glifosato en aguas subterráneas, debido a que de ahí se obtiene la mayor parte de agua potable que consume ese país.

En la región Amazónica muchas plantas silvestres son refugio y alimento de insectos benéficos y su desaparición afectará el equilibrio existente, además este herbicida afecta la capacidad de fijación de nitrógeno de muchas especies vegetales, elemento esencial para la vida. Los peces e invertebrados acuáticos son muy sensibles al glifosato y sus formulaciones, si a esto añadimos las altas temperaturas de la zona donde se aplica, su toxicidad se incrementa. Se ha manifestado que las aves no son afectadas mayormente por el herbicida; obviamente al destruir las especies de las cuales se alimentan estas, el resultado es igual.

Nuestro país no puede aceptar este atentado contra la biodiversidad del planeta, contra los seres humanos que viven en la Amazonia ¿Qué mensaje damos ante el concierto de las naciones si no somos capaces de defender la vida que corre peligro de extinguirse?

Publicidad

Iván Mohauad Matías
Guayaquil