Tengo cinco o seis partidas de nacimiento; en tres de ellas indican que mi padre me registró después de los 20 años de edad, a pesar de que pasé por escuelas y colegios del país a los cuales no se puede ir sin una partida de nacimiento, lo que significa que mis representantes tuvieron alguna vez una partida de nacimiento apropiada cuando me matricularon en las escuelas; sin embargo, ahora mis partidas no salen correctas. Pienso que cuando pusieron la información se equivocaron al tipear y nunca fue corregida porque nadie supervisó el trabajo. La solicitud tuvo que ir a Quito, con un costo de 50 dólares.

Además, cuando necesité copia de mi inscripción de matrimonio para registrarla en los Estados Unidos, no se le podía entregar a tres diferentes personas que envié, porque a pesar de haber sido hecha solamente unos dos años atrás, el libro tenía esa hoja, precisamente donde se hallaba la inscripción, “arrancada”. Claro, veían un apellido extranjero y decidieron que encontraron una mina de oro. Al ir personalmente con el original que me dieron, milagrosamente el libro apareció intacto.

Esto es solo un botón de todos los problemas que he tenido que pasar con el Registro Civil de Guayaquil, al que foráneos lo llaman The dump, The sewer, The rat nest (el basurero, la cloaca, el nido de ratas) y como ecuatoriana no podía pelear por estos apodos, si nos ponemos a ver, esos extranjeros tenían razón.

Publicidad

El más grande problema que tienen en el Registro Civil es el hecho de que cualquier persona puede acercarse y, sin tener derecho a la información (que debe ser confidencial y disponible única y exclusivamente para los que son dueños de la misma), puede recabar no solo la información contenida en los archivos legales, sino hasta solicitar documentos que solo le conciernen y deben estar disponibles únicamente para los interesados, sin intermediarios. Si la persona no puede asistir personalmente, quien va a recabar la información o el documento debe tener un poder que implique y exprese el deseo de que su información legal pueda ser entregada a determinada persona que ahora se convertiría en representante legal mediante el Poder legal entregado por el interesado a la persona que tramitará el documento. Así funciona este departamento en los Estados Unidos.

Además, las inscripciones de nacimientos (vivos o de otra manera) solamente son hechos (en los Estados Unidos) por parte de la institución de salud donde el bebé nace, en cuyo lugar los padres deben entregar la información necesaria por medio de un formulario común a todos los hospitales, firmada por el médico; los padres después de 8 días del nacimiento pueden acercarse a las dependencias del Registro Civil y recabar el documento. Ninguna otra persona puede hacerlo.

Gracela G. Wakefield
Guayaquil