Dar un trato integral en todas las casas de salud del  país a los portadores del VIH, y agilizar la compra de antirretrovirales, es el mensaje que los delegados del Ministerio de Salud Pública (MSP) transmiten desde ayer en una conferencia realizada en el hotel Unipark.

El programa nacional de VIH sida del MSP, la subsecretaría y la Organización Panamericana de Salud (OPS), efectúan desde ayer una conferencia sobre la socialización de protocolos para pacientes que viven con el virus del sida.

En el seminario participan delegados de la Organización Médicos Sin Fronteras (MSF) junto a galenos de la Junta de Beneficencia, Fuerzas Armadas, Policía, Seguro Social.

Publicidad

María Elena Rojas, coordinadora técnica del programa nacional VIH-sida, manifestó que uno de los puntos que se están tratando en la conferencia es cómo manejar a madres embarazadas para  salvaguardar la vida de los niños que se encuentran en el vientre de la infectada.

Rojas informó que en el evento, que dura hasta hoy, se redactará un documento que será considerado como el de normativa nacional para el manejo integral de los pacientes con el virus.

Adujo que el MSP y la OPS se encargarán de adquirir los antirretrovirales y demás medicamentos para el tratamiento de los infectados con el virus. “El objetivo es unificar los criterios sobre el manejo de los pacientes con VIH”, dijo.