La NASA (Administración de Aeronáutica y del Espacio, de EE.UU.) comunicó ayer a los astronautas del Discovery que no será necesaria otra reparación de la nave en órbita y que el transbordador está en buenas condiciones para retornar a la Tierra el próximo lunes.

“El equipo de dirección de misión ha analizado toda la información, incluso las pruebas en el túnel de viento. (...) La nave está en buenas condiciones para el retorno a la Tierra. No hay problema”, comunicó el control de misión, en el Centro Espacial Johnson de Houston (Texas), a la comandante del Discovery, Eileen Collins.

Las dudas surgieron sobre un trozo de material de aislamiento térmico, de unos 33 centímetros de largo, que aparece perforado cerca de la ventana de babor en la cabina de la nave.

Publicidad

Algunos expertos señalaron que la porción de material podría desprenderse cuando la nave reingrese a la atmósfera a una velocidad de 27.000 kilómetros por hora.

La NASA consideró la posibilidad de que los astronautas Stephen Robinson y Noguchi, que ya han completado más de 20 horas en tres jornadas de labor fuera de la nave, efectuaran una cuarta salida no programada para reparar el material aislante.

Contaminación
La comandante Collins dijo que los astronautas del transbordador Discovery han visto desde el espacio una destrucción medioambiental generalizada en la Tierra y advirtió que se necesita un mayor cuidado para proteger los recursos naturales.

Publicidad

“Puedes ver cómo está la erosión y la deforestación. Está muy extendida en algunas partes del mundo”, dijo Collins.