Como cada año desde que comienza agosto, miles de fieles de la Virgen El Cisne  inician los preparativos para viajar hasta el santuario de su venerada.

Del 6 al 18 de este mes se realizará la novena en honor a la Virgen, y dos días después se iniciará su traslado desde el santuario El Cisne (en tres días de caminata), hasta la catedral de Loja.

Desde que se inician los preparativos para el traslado, cientos de personas acuden al santuario a venerarla, llegan de la provincia, resto del país y también del extranjero.

Publicidad

Este año además de que se realice la romería en honor a la Virgen se celebrarán los 75 años de la coronación canónica de la sagrada imagen.

El 15 de este mes se cumplirá con la tradicional fiesta auspiciada y organizada por los priostes azuayos quienes con danzas, juegos pirotécnicos, serenatas y penitencias cumplen con la fiel devoción de adorar a la “Virgen de El Cisne”.

Para ello se trasladan desde varias localidades de su provincia natal hasta el santuario en donde se radican, ya sea en hospedajes o en sus propios vehículos, con su propia alimentación cocida y preparada por las mujeres del grupo, pues es otra manera de cumplir con las penitencias.

Publicidad

Posteriormente se esperará la salida de la imagen hasta San Pedro de la Bendita el día 18, siendo recibida para una homilía antes de llegar a la parroquia en la hacienda La Bendita.

El 19 saldrá con destino a la ciudad de Catamayo y se espera que al día siguiente la acompañen casi medio millón de personas hasta Loja.

Publicidad

Ahí se harán otros actos organizados por la Diócesis de Loja en coordinación con el Municipio.