Desde el 28 de julio pasado esta localidad empezó a celebrar sus 185 años de independencia y no se ha detenido pese a los paros y manifestaciones.

Las celebraciones por los 185 años de  independencia de esta población no se han detenido, pese a que  desde el domingo anterior está cerrada la carretera Esmeraldas - Santo Domingo.

Durante las celebraciones que empezaron el 28 del mes anterior y culminan hoy, también se ha presentado la toma de los talleres de la refinería. Esto empezó el martes anterior cuando 125 empleados de una tercerizadora y que laboran para la refinería se tomaron los talleres para exigir a  Petroindustrial los contrate directamente.

Publicidad

En estos días también se paralizaron los trabajadores del área administrativa del hospital de Borbón, que mantienen un conflicto con la curia por la administración del lugar.

Para las fiestas de independencia han llegado menos turistas de los que se esperaba. Ellos utilizaron las dos vías alternas para llegar a los balnearios: una por Ibarra y la otra por Pedernales, de la provincia de Manabí.

Los cupos para los vuelos de las empresas Ícaro y TAME están llenos hasta el domingo próximo.

Publicidad

Hoy, de 09h00 a 13h00, se realiza el desfile cívico militar. A las 13h00 será la sesión solemne en el Apart Hotel Esmeraldas y está invitado el presidente de la República, Alfredo Palacio, según informó el alcalde del cantón, Ernesto Estupiñán Quintero.

Las celebraciones están presididas por las principales autoridades locales y la nueva reina de Esmeraldas, Alma Delia Sánchez.

Publicidad

Ayer en la noche se realizaron los bailes populares con la presencia del Grupo Niche de Colombia y se premió al barrio mejor engalanado.

El concejal Eduardo Angulo, dijo que hay expectativa por la visita del Presidente de la República, ya que se espera que en la sesión solemne se concreten los acuerdos que los diversos sectores del cantón propusieron al Gobierno durante la reunión del 12 de julio pasado en Quito.

Agregó que en la sesión solemne  se espera firmar un acuerdo con Petroecuador para la dotación de 3 millones 500 mil dólares en asfalto, gasto que no será reembolsable, pero que hay preocupación porque renunció el presidente de la entidad, Jorge Pareja.

El alcalde Ernesto Estupiñán dijo sentirse agradecido por la llegada de los turistas.

Publicidad