La marihuana es la droga que más se consume entre los adolescentes en Quito, según reveló ayer un informe del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep).

La marihuana, entre las drogas ilícitas, tiene un nivel de uso de 8,4% entre jóvenes frente al 1,0% de la pasta de droga. Sin embargo, por sobre esta se encuentra el uso de inhalantes (cemento de contacto) con un 2,5%.

En cuanto a las drogas permitidas, el alcohol y el tabaco tienen un nivel de uso sin precedentes, este es de 62,4% y 61,2%, respectivamente.

Publicidad

La encuesta realizada por el Consep sirvió de base para realizar la Evaluación del Proceso de Control de Drogas que hace anualmente la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad).

El reporte se presentó ayer en los salones de la Cancillería, pero para octubre el Consep presentará un informe completo del uso de las drogas en el Ecuador.

Según el procurador del Estado, José María Borja, quien participó del evento, el Ecuador sigue siendo puente del tráfico de drogas y de precursores químicos. Mientras el mecanismo más utilizado para el transporte de drogas es la vía marítima, dijo ayer James Mack, secretario ejecutivo de la Cicad.

Publicidad

La Cicad, organismo miembro la Organización de Estados Americanos (OEA), hizo recomendaciones al Ecuador para mejorar el control del tráfico y uso de drogas. Entre ellas, mejorar los esfuerzos y sistemas de intercambio de información entre los responsables de evitar el tráfico de drogas, crear un reporte del área destinada al cultivo de drogas, que los programas de reinserción social de consumidores y productores se extiendan a todo el país.

REPORTE

Publicidad

FARMACÉUTICOS
El general Oswaldo Montalvo, director del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), comentó que la Cicad ayudará al Ecuador a realizar un informe para evaluar el uso y distribución de los productos farmaceúticos.

EVALUACIÓN
El Ecuador fue evaluado junto a los demás 33 países del hemisferio (menos Cuba), a través del Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM), aprobado por todos los países miembros de la OEA en 1986