Carlos Pareja no encuentra relación entre su renuncia, solicitada por el Ministro de Energía, y la declaración de caducidad que hizo sobre el contrato de Occidental.

Esta mañana dijo desconocer las razones que motivaron su salida de la presidencia Ejecutiva de Petroecuador, donde hasta ayer desempeñó esas funciones. En declaraciones para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), indicó esta mañana que lo que motivó su renuncia deberá ser anunciado por el ministro de Energía, Iván Rodríguez quien le solicitó su dimisión al cargo.

Pareja Yanuzelli defendió su gestión porque dijo que era técnico y no político, por lo que indicó no guarda ningún resentimiento contra el presidente de la República, Alfredo Palacio, o el Ministro de Energía.

Publicidad

El pronunciamiento de caducidad del contrato que Petroecuador emitió ayer sobre Occidental fue un informe suscrito bajo lineamientos técnico, indicó el ex titular de Petroecuador.

Pareja indicó que este informe estaba lejos de ser discrecional, porque  esta decisión fue tomada basándose en el informe de un grupo de técnicos de la petrolera estatal, con más de veinte años de experiencia. Señaló que al tener el pronunciamiento de los profesionales, su decisión final estuvo basada en el contrato que la petrolera estadounidense había suscrito con el Estado y el informe de los técnicos.

Una vez emitido el pronunciamiento de Petroecuador, Pareja dijo que finalmente será el Ministro de Energía quién debe pronunciarse al respecto y emitir el pronunciamiento del Estado ecuatoriano.

Publicidad

Cumplir con la ley

Pareja señaló que desde que fue posesionado en la presidencia de la petrolera estatal decidió enfrentar el pronunciamiento que esta institución debía hacer sobre el contrato con Occidental.  Resaltó que seis administraciones de Petroecuador no habían emitido ningún criterio al respecto, por lo que él hizo lo que la ley le indicaba.

Publicidad

Pese a sus constantes esfuerzos, el ex funcionario aseguró que no pudo reunirse con el Presidente para informe del avance del proceso del caso Occidental. Por ello, señaló que optó por enviarle un informe por escrito sobre ese tema.

El ex funcionario aprovechó para comentar que otra de sus gestiones al frente de Petroecuador fue bajar el castigo diferencial del petróleo de $ 18,10 a $ 10. Asimismo, dijo que la producción de Petroproducción aumentó en 2.500 barriles de crudo.

La glosa de la que lo acusa la Comisión de Control Cívico contra la Corrupción (CCCC) no es más que una excusa para que dejara la presidencia de Petroecuador, indicó Pareja. Señaló que mostró hasta la saciedad con documentos notarizados que presentó ante el contralor general, Genaro Peña, y ante la justicia común.

Afirma que él nunca firmó la contratación de la que lo acusa el CCCC. También dijo que tampoco lo hizo con el acta de recepción de ese producto que ocurrió cinco meses después que dejara el cargo: indicó que ha demostrado que su inculpación en el caso fue una equivocación de los auditores de la Contraloría.

Publicidad

El ex funcionario insistió que Ricardo Vanegas, Rómulo López Sabando, y Alfredo Alvear, todos miembros de la CCCC  representan “fuerzas del mal” que existen en la comisión. Señaló que ha sido víctima de una persecución implacable de parte de esos funcionarios.