Tras un prolongado proceso de selección, que incluyó la modificación de una resolución sobre los requisitos que deben cumplir los gerentes de las autoridades portuarias, la Dirección de la Marina Mercante (Digmer) escogió ayer al vicealmirante Hugo Cañarte para ocupar la gerencia del puerto de Guayaquil.

Este cargo permaneció sin titular desde la caída del gobierno anterior, pues el nombramiento del nuevo gerente pasó por un extenso análisis después que la Digmer recomendó efectuar un concurso de merecimientos y oposición, pese a que el directorio portuario envió una terna para este proceso.

En esa lista contaban: el vicealmirante Hugo Cañarte; el contraalmirante Víctor Emilio Garcés; y el capitán de navío Carlos Hernández.

Publicidad

Para elegir al gerente del puerto local, la Digmer dejó ayer sin efecto la recomendación de organizar dicho concurso y procedió a escoger al candidato de la nómina que envió la Autoridad Portuaria (APG).

“En el fondo no está anulada dicha  resolución sino que la modificamos en el sentido que eliminamos puntuaciones que se daban a ciertos requisitos que debían cumplir los gerentes de las autoridades portuarias”, explicó ayer Eduardo Navas, director de la Digmer.

Entre las adaptaciones efectuadas aparecen los años de experiencia que debe tener el candidato en actividades portuarias y la posibilidad de que un civil o un ex oficial de la Marina pueda participar.

Publicidad

La conformación de la terna de APG tuvo reparos y críticas de ex funcionarios portuarios porque Garcés, uno de los integrantes, estaba involucrado en el derrame de combustible en las islas Galápagos, que provocó el buque tanque Jéssica, en el 2001.

Navas explicó ayer que no se impidió la participación de este miembro de la lista porque fue un accidente marítimo, donde solo se establecen responsabilidades y no se lo imputa por robo o dolo.

Publicidad

El nuevo gerente de APG será posesionado esta semana. Cañarte ha sido director de Digmer, jefe de Estado Mayor de la Armada y gerente de Astilleros Navales.