Contrario a lo que anunció el directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la lista de las empresas y organismos que adeudan los fondos de reserva a esta institución no fue publicada este jueves en su sitio web (www.iess.gov.ec).

Rodrigo Ávila, funcionario del IESS, sostuvo este mediodía en Canal Uno que se trataba de más de dos mil páginas la lista de los patronos que no han cancelado los fondos de reserva, por lo que se estaba planificando cómo publicar esta información en el portal del Seguro Social.

De su parte, el director de la Regional II del IESS, Gregory Ginnes, señaló que ha procedido a incautar los bienes de una empresa, por la mora patronal que esta mantenía con el Seguro Social. Tres carros y dos cuadros de la escuela quiteña, son parte de los inmuebles que este organismo retuvo a la empresa deudora, cuyo nombre no fue revelado.

Publicidad

Félix Limones, funcionario del departamento de Historia Laboral de la Caja del Seguro en Quito, indicó que los trabajadores que hayan sido informados en las ventanillas del IESS que sus patronos no han cancelado los valores de los fondos de reserva, deben presentar una denuncia en la Secretaría del Instituto, a fin de que se inicie el juicio de coactivas.

En medio de los anuncios de las autoridades sobre las acciones que se tomarán en contra de los morosos, la cantidad de afiliados que se enteran en las ventanillas que sus fondos de reserva son mínimas, aumentan con el pasar de los días. La deuda patronal bordea los $ 17 millones.