La decisión de pedir la renuncia a  Carlos Pareja, al cargo de Presidente del directorio de Petroecuador, la tomó el presidente de la República, Alfredo Palacio. Por ello, el ministro de Energía, Iván Rodríguez, indicó que que él solo siguió órdenes.
 
Al analizar este jueves las causas que motivaron la salida de Pareja, Rodríguez indicó que fue la glosa que el Presidente de Petroecuador tenía pendiente.

Explica que la decisión no tuvo relación con el pronunciamiento del funcionario sobre Occidental, aunque afirma que sí lo tomó por sorpresa cuando Pareja le entregó el informe contra la petrolera estadounidense.

Respecto al tema de la empresa Occidental, el procurador General de la nación, José María Borja, señaló que no hay razones para que el Ministro Rodríguez, emita un criterio contrario al del informe que presentó Carlos Pareja,  quien ayer recomendó la caducidad del contrato, antes de presentar su renuncia a la Presidencia Ejecutiva de Petroecuador.

Publicidad

Borja señaló que dicho informe es válido porque fue emitido mientras Pareja ejercía la presidencia de la petrolera estatal.  Adicionalmente, indicó que la decisión fue la adecuada porque la compañía incumplió el contrato que suscribió con el estado ecuatoriano.

De acuerdo al informe que la Procuraduría envió a Petroecuador en agosto del  2004, el contrato con Occidental debió ser caducado por: realizar la transferencias de derecho del contrato;   integrar consorcios o asociaciones sin el permiso del Ministerio de Energía; no cumplir con los programas de inversiones; y ser reincidente en varios incumplimientos.

Sin embargo, el ministro de Energía, Iván Rodríguez, ha dicho que pensará detenidamente su pronunciamiento acerca del caso Occidental. Se negó a emitir cualquier declaración sobre la decisión que tome porque indicó que como juez de la causa no puede opinar.

Publicidad

El Ministro deberá pronunciarse en 10 días, tal como lo dicta la Ley de Hidrocarburos,  según confirmó este jueves el vocero de la presidencia, Andrés Seminario, en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil).

Sucesor
Ante la renuncia de Carlos Pareja a la Presidencia Ejecutiva de Petroecuador el nombre de Ítalo Cedeño, representante del Ejecutivo en el directorio de la petrolera estatal, fue anunciado por el Ministro de Energía, Iván Rodríguez, como el posible encargado de esta compañía.

Publicidad

Sin embargo, el dirigente de los trabajadores petroleros, Mariano Santos, rechazó el posible nombramiento de Cedeño, porque lo acusa de irregularidades. Indicó que el representante del Ejecutivo fue gerente de una transnacional que tiene un contrato supuestamente “fraudulento con el Estado”.

Trabajadores respaldan decisión de Pareja

De otro lado, se conoció que el Directorio de Petroecuador no dio trámite a la renuncia de  Pareja, una vez que los representantes de los trabajadores y del Ministerio de Economía se opusieron a la remoción del funcionario.

Asimismo, el Comité de Empresa de Petroproducción exhortó al Ministro de Energía a que se pronuncie a favor de la caducidad del contrato de la petrolera estadounidense Occidental, como lo hizo el ex Presidente Ejecutivo de Petroecuador en su informe.

Publicidad

De acuerdo al reporte de radio Sonorama, los trabajadores se suman a los pronunciamientos que ha hecho el Procurador del Estado, José María Borja, quien se ha mostrado a favor de que se declare la caducidad del contrato de la petrolera estadounidense.

Los petroleros indicaron que “es hora de rescatar la soberanía y poner orden a los abusos de las empresas petroleras transnacionales”.