Un jubilado espera desde 1994 a que las autoridades del IESS le otorguen su liquidación para poder cobrar.

Falta una firma corresponsales, regrese en 10 días. Esa es la última respuesta que Luis Octaviano Barrera recibió en la ventanilla Nº 30 de la Regional 2 del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el pasado 27 de junio, cuando pidió información sobre su jubilación, que la tramita en esta entidad desde febrero de 1994.

En 11 años y medio, este hombre alto, de tez morena y con 62 años, no ha logrado una respuesta positiva al requerimiento que por derecho le corresponde, luego de completar 30 años de aportaciones al Seguro Social.

Publicidad

Su expediente Nº 101394, con el visto bueno del entonces director regional Alfredo Palacio González, actual presidente de la República, registra poco movimiento y muchas dilataciones.

El principal obstáculo, que según Barrera le comunicaron las empleadas del IESS, es la falta de la tarjeta índice de aportaciones del Instituto de Seguridad de la Policía Nacional, entidad a la que perteneció los 16 primeros años de su vida laboral.

Sin embargo, a esta excusa, Barrera presenta como prueba en contrario el Oficio 179, del 19 de noviembre del 2003,  donde el coronel Germán Machado asegura que remitió todas las tarjetas índices de aportaciones a la matriz en Quito y que reposan en la Reserva Matemática Actuarial del IESS.

Publicidad

Barrera, quien completó sus 30 años de trabajo en Autoridad Portuaria, señala que también cuenta con la partida que se requiere para las liquidaciones, enviada por el Ministro de Finanzas.

“Todos estos años he estado de un lado a otro y no encuentro solución a mi problema, que además ocupa parte del tiempo que le dedico a mi negocio de expendio de aves, que me permite vivir y mantener a mi esposa”, se queja Barrera, mientras se seca el sudor que le produce subir y bajar escaleras y hacer filas en varias ventanillas de la Caja del Seguro.

Publicidad

Abandono del expediente
Marjorie Troya, subdirectora de Pensiones del IESS, explicó que el problema de Barrera se debe a que si bien él presentó su solicitud en el año 1994, lo dejó abandonado hasta el 21 de mayo del 2000, cuando lo retoma.

La funcionaria aclara que cuando un afiliado no está pendiente de su trámite por el lapso de cinco meses, el IESS lo pone en archivo de espera.

Agrega, que el trámite de jubilación dura máximo un mes y que los atrasos se deben a la falta de responsabilidad patronal o cuando el afiliado no entrega un documento en forma oportuna.

En el caso de Barrera –dijo– la demora lo generó en primer lugar el abandono del expediente y luego el juicio verbal sumario que mantuvo en el Juzgado 4º de Trabajo en contra de Autoridad Portuaria, por no estar de acuerdo con el sueldo reportado.

Publicidad

Así, el trámite se encuentra en la actualidad “en el área de Contabilidad con una reserva matemática, que implica el tiempo de servicio que el afiliado laboró en la Policía, entidad que debe cancelarle al Seguro el valor de 1.407 dólares”, sostiene la subdirectora de Pensiones.

“Tenemos que solicitar a la institución en Quito que notifique a la Policía para que una vez cumplido con este requisito se analice el número de imposiciones que el ex trabajador tiene hasta la fecha y proceder a liquidarlo”, subraya Marjorie Troya.

Según la subdirectora, en los últimos dos años el trámite de jubilación ha recobrado su celeridad.

Como ejemplo citó el hecho de que mensualmente se realice un promedio de 370 a 400 liquidaciones y se atienda en forma personalizada a los afiliados los martes y jueves, para solucionarles sus problemas.

REQUISITOS

DOCUMENTOS
Para iniciar el trámite de la jubilación en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) debe llenar una solicitud y presentar dos copias de la cédula de identidad a color y firmadas por el interesado. También requiere entregar dos copias del certificado de votación (últimas elecciones), papel que se torna obligatorio para los menores de 65 años.

LIBRETA Y CUENTAS
Entre los documentos solicitados constan además copia de la libreta de afiliación con todas las firmas registradas de las empresas en que laboró; la partida de nacimiento original o computarizada y la copia de la cuenta de ahorro o estado de cuenta corriente. De igual manera se necesita un certificado de la cuenta bancaria.

AVISOS
Hay que presentar los avisos de salida. Se encuentran exentos de este requisito los aspirantes a jubilación por invalidez, según el caso y los que se acogen a la resolución 137 del Seguro Social.

PAGOS
Con los papeles en regla debe pagar el valor de la tasa en tesorería ($ 0,50 por cada uno) y obtener el certificado de filiación en el Registro Civil. Luego tiene que ir a la ventanilla Nº 28 los lunes, miércoles o viernes.

CONSULTA
El afiliado puede consultar ahora el estado de su trámite en las agencias Norte (ciudadela Bolivariana y Av. Delta); Sur, (edificio Riesgo de Trabajo, junto al hospital Regional); y en Durán (Av. principal y Diez de Agosto, al lado de la clínica del IESS).

HORARIO
Estos requisitos deben ser entregados exclusivamente por el interesado en el módulo Nº 1, los lunes, miércoles, jueves y viernes, previo a la entrega de su respectivo turno (07h30 a 11h00).