A más de un año para los comicios presidenciales en Ecuador, varios grupos políticos "engrasan" ya su maquinaria electoral y barajan nombres para candidatos a la Jefatura del Estado.

Hasta el momento, Jaime Damerval, ex ministro de Gobierno del depuesto presidente Lucio Gutiérrez, es el único que ha anunciado que terciará en las elecciones por el partido Concentración de Fuerzas Populares (CFP).

Los analistas políticos y la prensa local prevén como futuros candidatos al ex vicepresidente de la República y ex candidato presidencial León Roldós y al multimillonario Álvaro Noboa (Prian), quien ya ha participado en otros comicios. Pero ninguno de los dos ha hecho pública esa posibilidad.

Publicidad

En su primera participación en unas elecciones presidenciales, Noboa perdió en la segunda vuelta (1998) ante Jamil Mahuad, quien no terminó su período al ser derrocado en el 2000 por una revuelta indígena secundada por un grupo de coroneles rebeldes, liderados por Gutiérrez.

En el 2002 Noboa volvió a perder en segunda vuelta ante Gutiérrez, quien tampoco terminó su mandato al ser destituido en abril pasado por el Parlamento, que, en medio de crecientes protestas populares, adujo "abandono de cargo" pese a que aún estaba en funciones en el palacio de Carondelet.

Aún con la resaca por el abrupto cambio de gobierno del pasado 20 de abril, los ecuatorianos ven ahora agitarse el panorama político con la divulgación de posibles candidatos a suceder al presidente transitorio, Alfredo Palacio, ex vicepresidente de Gutiérrez.

Publicidad

El movimiento Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), anunció hoy que "hasta el momento" no existe la posibilidad de terciar en las futuras elecciones en alianzas con otros partidos políticos. Ello debido a que aún saborean los amargos momentos que sufrieron con alianzas anteriores, en especial con Gutiérrez, de las que salieron mal parados y divididos como agrupación.

Gilberto Talahua, coordinador de Pachakutik, dijo hoy a EFE que entre las posibilidades que barajan para las elecciones están el alcalde de Cotacachi, Auki Tituaña; la ex canciller Nina Pacari; el presidente de la Conaie, Luis Macas; el abogado Julio César Trujillo o el analista económico Alberto Acosta, entre otros.

Publicidad

La decisión final sobre el candidato de los indígenas se adoptará en la Asamblea de Pachakutik prevista para los días 30 de septiembre y 1 de octubre próximo, puntualizó Talahua.

Tituaña es partidario de alianzas con "movimientos sociales y políticos que no hayan estado dentro de estos 25 años de deterioro de la democracia ecuatoriana y la crisis económica".

Sin ser aún candidato oficial, Tituaña se declara partidario de tener a una mujer como compañera de fórmula "para demostrarle al país que se puede armar un binomio alternativo y nuevo".

Rosalía Arteaga es la única ecuatoriana que ha llegado a la Vicepresidencia de la República e incluso fue "presidenta temporal" (1997) al aplicarse, por unas horas, la sucesión presidencial cuando Abdalá Bucaram fue destituido por "incapacidad mental para gobernar".

Publicidad

Los grandes bloques políticos, como el Partido Social Cristiano (PSC), la Izquierda Democrática (ID) o el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) aún no han definido a sus candidatos.

Guillermo Landázuri, ex presidente del Congreso, aseguró que su partido político, la ID, tendrá "candidato propio" para la Presidencia y aunque el suyo es uno de los nombres que más se repiten como posibilidad, puntualizó que la decisión será "absolutamente democrática e institucional" del movimiento.

El tradicional candidato del PRE, el ex presidente Abdalá Bucaram, contra quien se adelantan en Ecuador juicios por presuntos delitos de corrupción, se acoge a un asilo político en Panamá y si no puede terciar en las elecciones, hay "varios" nombres en la lista, según Jimmy Jairala, militante del PRE.

"Esto (elecciones) no es una carrera de velocidad sino de resistencia y más bien a fin de año creo que muchos estarán incinerados por el acelerado paso que le han dado al lanzamiento de su candidatura", vaticinó.