La Fiscalía mantendrá en firme la orden de captura contra el depuesto presidente Lucio Gutiérrez, tras rechazar un pedido de revocatoria interpuesto por la defensa, informó el jueves una fuente del organismo.

"No han cambiado las circunstancias por las cuales se pidieron las medidas cautelares", dijo la fuente consultada por la AFP al indicar que el fiscal de Quito, Washington Pesántez, negó el recurso de anulación.

Gutiérrez (2003-2005) fue acusado ante la Fiscalía de atentar contra la seguridad del Estado por parte del gobierno de Alfredo Palacio, en un proceso penal que está siendo tramitado por la Corte Superior de Justicia de Quito.

Publicidad

La defensa del ex gobernante planteó la semana pasada la revocatoria de la orden de prisión expedida por la Corte, que había solicitado un pronunciamiento a la Fiscalía antes de emitir una resolución.

La denuncia penal surgió por declaraciones que Gutiérrez dio en Estados Unidos antes de trasladarse a Perú, en las que señaló que la administración de Palacio "no solamente es un gobierno ilegítimo, sino un gobierno de prontuariados".