Ecuavisa, TC Televisión, Telerama y Gamavisión no transmitieron la noche del martes la cadena televisada del presidente de la República, Alfredo Palacio, en el horario indicado por la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Esta acción es considerada por el secretario de Comunicación, Andrés Seminario, como una falta de respeto hacia el Jefe de Estado.

El vocero de la Presidencia indicó esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que ante el accionar de las cuatro estaciones televisivas mencionadas será la Superintendencia de Telecomunicaciones la que deberá cumplir las sanciones que establece la Ley de Radiodifusión y Televisión.

Publicidad

Seminario rechazó el pronunciamiento de la Asociación de Canales, que advierte que una cadena nacional debe ser anunciada 24 horas antes de su transmisión a las estaciones televisivas. Indicó que este hecho cabe cuando se trata del pronunciamiento de un Ministro, mas no cuando es una cadena presidencial, porque ante ella tiene que conectarse.

“Esta situación no exime su responsabilidad de cumplir la ley”, expresó el funcionario al referirse al pronunciamiento del directivo de un canal de televisión, que pidió su reserva a diario Expreso. Este ejecutivo indicó que la cadena no fue transmitida por la deuda que mantiene la Presidencia con los medios.

Seminario indicó que antes de que él asumiera la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, ni siquiera se había reconocido la deuda que el Gobierno mantiene con los medios. La deuda asciende a 1,4 millones de dólares y fue adquirida en la administración de Lucio Gutiérrez.

Publicidad

A fin de pagar la deuda, la Presidencia y los canales han establecido un plazo para cancelar estos valores, indicó el vocero. Por ello, subrayó que una deuda no exime a nadie cumplir con la ley, y "esta señala que la cadena debió transmitirse cuando la Superintendencia de Telecomunicaciones lo dice".