Ecuador se suma al auge de  disc jockeys  internacionales con la visita del español Óskar Rodríguez.

Hace casi un año, exactamente el 13 de agosto del 2004, el DJ (entiéndase como disc jockey) holandés Tiësto fue por unos minutos el centro de atención de 70 mil personas en el estadio Olimpo de Atenas y aproximadamente 4 mil millones de televidentes en el mundo que siguieron la inauguración de los Juegos Olímpicos 2004 en Grecia.

Lo de Tiësto, quien visitó Guayaquil en febrero pasado (actuó en la discoteca Fizz), es solamente un antecedente del protagonismo que ahora tienen los disc jockey, quienes son personas que con su música se han caracterizado por animar  en fiestas y discotecas, en el mundo y que ahora se suma en Ecuador.

Publicidad

DJ Lexter (Lester Molina, su nombre real), quien tiene 26 años vinculado a este oficio, explica que antes los disc jockeys estaban ocultos en las cabinas y simplemente eran programadores de música.

“Hace seis años fui el primero de los DJ’s ecuatorianos en sugerir que la cabina esté ubicada en el centro de la pista. Si el DJ es bueno, la gente lo motivará, si no lo es se aburrirá. Yo corrí ese riesgo”, dice Lexter, quien presentó ayer al español David del Olmo en su discoteca Atenea, al centro de la ciudad. Agrega: “No es cuestión de solo programar música, el DJ es un artista”.

Javier Izurieta comparte este criterio. Por eso él, a través de su empresa Club Disc, y Pixel Megaeventos, de Francisco Ortega, trajeron al DJ español Óskar Rodríguez, quien se presenta hoy, desde las 23h30 en la discoteca Picasso.

Publicidad

Según Izurieta, los DJ’s de ahora se diferencian de los iniciadores (de hace más de 30 años) en que los actuales producen su propia música, los antiguos simplemente programaban la música de otros. “Ahora ellos se vinculan a grandes clubes como Pacha, Privilege y Space, de la isla española Ibiza, considerados como los más importantes del mundo. Existe gente que se congrega en estadios solo para ver a los DJ’s como si se tratara de cantantes famosos. Traerlos significa una inversión de hasta cientos de miles de dólares, solo en producción”, dice.

Por esa razón en Ecuador han llegado DJ’s como el holandés Tiësto, el argentino  Dero, el español David del Olmo, el británico Mr. C, el italiano Mauro Picotto, y otros. Ahora ellos son los reyes de las discotecas en el mundo.

Publicidad

HOY/23h30
DISCOTECA PICASSO.Av. Fco. de Orellana.
Precio: 15 dólares.