Representantes del Observatorio de Servicios, de Interagua y el Congreso Nacional tomaron muestras de agua en el suburbio para verificar su calidad.

Sorprendidos e indignados. Así reaccionaron la mañana de ayer los moradores de las calles 25 y la R y de la 26 y la S al ver a los representantes de Interagua realizar las pruebas de agua en esos sectores para evaluar la calidad del líquido.

“El agua es sucia, viene con malos olores todos los días”, reclamó Clara Flor con evidente enojo.

Publicidad

Laboratoristas de la Escuela Politécnica, del Instituto Izquieta Pérez, de la Universidad Católica e Interagua tomaron cinco muestras del líquido en acometidas y ejecutaron pruebas de cloro.

El propósito es verificar si el agua es la causante del brote de hepatitis A en el suburbio oeste, que ha afectado a 75 personas de junio a la fecha.

Los resultados fueron entregadas a los pocos minutos y en ellos se comprobó que el nivel promedio del químico en el agua del sector era de 0,60, lo aceptado por la norma INEN, que establece 0,30.

Publicidad

“Me sorprende que a esta hora (11h30) haya agua por este sector. Justo cuando viene Interagua a tomar las pruebas”, manifestó con asombro Juan Lituma, habitante de la calle 26.

Con el mismo criterio coincidió Lourdes Trejo. “Aquí hay que coger agua a las seis de la mañana porque después ya no hay, y hoy por sorpresa hemos tenido agua”.

Publicidad

Fernando Alvarado, vocero de la empresa proveedora de agua para Guayaquil, comentó que la presencia del líquido se podía haber dado por el corte que se realizó en algunos sectores del suburbio para facilitar trabajos que realiza Interagua en el sector. “Como en otros sectores se suspendió el servicio eso pudo haber influenciado para que las redes de la 24 y sus alrededores sigan con agua”, dijo.

En la toma de pruebas, que se realizaron en la 26 y la Q, 26 y la R, y en 24 y la P, intervivieron representantes de la concesionaria, del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos y de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso Nacional.

Alfredo Castro, diputado del Partido Social Cristiano (PSC) y presidente de la Comisión, indicó que se van a esperar los resultados de las pruebas microbiológicas para determinar si Interagua “tiene o no responsabilidad en el tema”. De ser así, dijo, se sancionará a el o los responsables.

Los resultados de las pruebas estarán listo en un semana, según Javier Carrillo, director provincial de Salud.

Publicidad