Problemas del conflicto de Colombia irradian a sus vecinos, a  Paraguay, Chile, y  a otros países.

El conflicto interno en Colombia tiene implicaciones que van más allá de los efectos que causa a sus vecinos, entre ellos Ecuador.

Su alcance abarca secuestros en Paraguay y Brasil, trueque de armas por cocaína en Surinam, decomisos en Centroamérica de fusiles comprados por paramilitares y campesinos desplazados que incluso llegan a Chile.

Publicidad

Hasta ahora, especialmente para Bogotá, las tensiones se centraban alrededor de las acciones de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como el ataque del pasado 25 de junio que mató a 22 soldados colombianos en la base de Teteyé, fronteriza con Ecuador y que creó una pugna entre ambas naciones.

Otro alcance de este conflicto ocurrió con la segunda guerrilla en importancia, el Ejército de Liberación Nacional  (ELN), al incursionar en Venezuela; o los escuadrones derechistas de las AUC en la región panameña del Darién. Además, se incluyen las amenazas  de muerte de irregulares colombianos al presidente de Honduras.

Sin embargo, el centro de atención del conflicto constituyen tópicos como el éxodo de miles de colombianos, los supuestos nexos de las FARC.

Publicidad

Joaquín Villalobos, el ex comandante guerrillero salvadoreño que ahora asesora en temas de paz a organismos colombianos, expresó que Colombia ha tenido incidentes con sus vecinos a causa de la guerra contra las FARC y el más reciente ocurrió con Ecuador, pero antes habían sucedido con Venezuela.

“Hay problemas de presencia de grupos armados, incursiones, redes financieras, abastecimiento y relaciones políticas”, explica Villalobos.

Publicidad

El presidente colombiano Álvaro Uribe ha enfrentado tropiezos, uno de ellos con el actual gobierno de Ecuador.

En otro ámbito, las pesquisas militares señalan una cadena de compra, venta y entrega de armas y municiones que parte desde países europeos y asiáticos, que luego entran a Colombia por países vecinos. Desde esos puntos, los contactos de las FARC llevan cargamentos a sitios en las fronteras con Perú, Venezuela, Ecuador y  Brasil.