“Las fuerzas militares de Colombia están actuando en contra de las estructuras de las FARC dentro de nuestra zona fronteriza, donde nos corresponde“, aseguró esta mañana el comandante del ejército de ese país, Reynaldo Castellano, con respecto a las operaciones que se realizan en Putumayo, ciudad limítrofe con Ecuador.

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Castellano indicó que su misión es atacar “la estructura de esta organización narco-terrorista de las FARC en tierras colombianas, de acuerdo a la reunión que se hizo en Tulcán con el alto mando ecuatoriano, donde se quedó en que cada una de las fuerzas actuaría de su lado, y eso es lo que estamos haciendo”.

Castellano dijo desconocer si existen en verdad campamentos de las FARC en territorio de Ecuador, información que negó ayer el ministro de Defensa ecuatoriano, Solón Espinoza. “No tengo noticias o datos sobre ese pronunciamiento, pero respeto profundamente lo que digan las autoridades ecuatorianas”, recalcó.

Publicidad

El comandante colombiano aseguró que la situación en la ciudad fronteriza de Putumayo está controlada en su totalidad. “Estamos trabajando con las comunidades, con los alcaldes de la zona, ya que nuestra prioridad primero es la protección de la sociedad civil, y segundo, la estructura petrolera de Ecuador, que puede verse afectada”.

El jefe militar afirmó que la situación es normal en las poblaciones de la zona, y que actualmente el Ejército trata de solucionar el problema de desabastecimiento de combustible. Y, aseguró que las carreteras en la localidad de Mocoa ya no están bloqueadas por las FARC.

Finalmente, Castellano negó que las Fuerzas Armadas de Colombia hayan tenido cercado al Segundo Jefe de las FARC, Raúl Reyes