Desde el martes pasado, 125 trabajadores tienen tomadas las instalaciones de los talleres de mantenimiento de la refinería.

Ellos pertenecen a tercerizadoras y laboran desde hace 15 y 20 años  en la refinería. Ahora piden que Petroindustrial  acate una resolución del Juez Tercero de lo Civil, con fecha 27 de julio de este año, que obliga a la petrolera a contratarlos como empleados directos y no a través de las tercerizadoras.

Los trabajadores advierten que solo desocuparán las instalaciones cuando se acate la resolución.

Publicidad

Joselito Arce, presidente del Frente de los Trabajadores Tercerizados, dijo que los directivos de Petroindustrial no han querido obedecer la resolución del juez, y por ello decidieron protestar.

Una vez que tomaron los talleres soldaron las puertas de entrada, señalaron los dirigentes.

Robinson Acosta, otro de los dirigentes del paro, dijo que esta medida será indefinida. Agregó que les han advertido que los van a desalojar del sitio. Si esto ocurre y se  producen enfrentamientos, el responsable directo será Petroindustrial, indicó Acosta.

Publicidad

Estos trabajadores fueron contratados por el contratista Ernesto Guerrón, pero, según el dictamen judicial, por tratarse de una persona natural no está autorizado a ofrecer personal para labores técnicas en la refinería de Esmeraldas.

“Muchos de nuestros compañeros ya han muerto en sus puestos de trabajo y no tenemos seguros de trabajo ni ningún beneficio de ley, pese a que laboramos de lunes a domingo desde hace 17 años”, dijo Joselito Arce.

Publicidad

Agregó que ellos ganan aproximadamente 310 dólares cada mes.