El Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) presentó esta mañana en la Cancillería un reporte sobre la incautación de droga en el año 2004 y la solicitud de un mayor respaldo por parte de la Cicad.

Según un reporte de Gamavisión, en el 2004 se logró incautar 262 kilos de heroína, 969 kilos de pasta y 2.460 kilogramos de cocaína. En el mismo año se detuvieron a 3.270 personas por actividades relacionadas con la droga.

El informe del Consep también incluye un capítulo sobre armas y municiones, en el que se señala que en el período 2002-2004, se decomisaron 14.268 armas de diversos calibres y 800 mil 500 cartuchos de municiones.

Publicidad

El secretario de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), James Mack, solicitó al país acciones más drásticas para frenar el tránsito de droga y de armas. “Hay que ayudarlos a que ajusten sus políticas y acciones para responder más efectivamente al reto del problema mundial de la droga”.

La Cancillería de Ecuador solicita a la comunidad internacional mayores recursos, pues la ayuda destinada a programas contra el tráfico de droga se redujo en 10 millones de dólares, en relación al 2003.

Por su parte, la directora de los Derechos Humanos, Carmen Larrea, manifestó que se solicita el apoyo decidido de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, con el fin de recuperar los niveles de cooperación de años anteriores.

Publicidad