La Aduana tiene listo un plan para bajar a 48 horas el tiempo de desaduanización de mercaderías: se acogerá a la decisión 574 del Acuerdo de Cartagena para reducir los aforos (revisiones) físicos, a los que actualmente se someten más del 50% de las cargas importadas y que impiden su rápida salida del puerto.

Al adoptar este convenio regional, la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) busca minimizar el elevado número de aforos que localmente se realizan por disposiciones que constan en la Ley Orgánica de Aduanas (LOA).

Jorge Muñoz, gerente distrital de la CAE, expresó que está definido un informe jurídico de la entidad para dar viabilidad a este proceso, que está sustentado en el Acuerdo de Cartagena.

Publicidad

La nueva administración de la Aduana pretende que los importadores con un récord “transparente” tengan facilidades para que sus cargas no sean aforadas reiteradamente.

Dentro de este esquema, las  mercancías de regímenes especiales y materias primas industriales tendrán mayor facilidad en la nacionalización, “pero sin perder el control aduanero”, dijo Muñoz.

Se escogerán las cargas que serán aforadas sobre la base de  los ‘perfiles de riesgo’ que tiene la CAE para detectar supuestos fraudes. Para estos casos se tiene un esquema que apunta a efectuar el aforo en el menor tiempo posible. La CAE pretende aumentar a dos los sorteos que se realiza diariamente para la selección de la mercancía que se someterá al aforo.

Publicidad

Puerto
Rechazo

La Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) rechazó ayer la recomendación de la Dirección General de la Marina Mercante (Digmer) para que se convoque a un concurso de merecimiento y oposición para integrar la terna  y elegir al gerente de la entidad. La Digmer hizo reparos a uno de los integrantes de la terna que envió la APG.

Resolución
“La resolución va en contra de la ley misma, que dice que el gerente de Portuaria no es de nombramiento sino de libre remoción”, dijo Édgar Bonilla, gerente (e) de la APG.