Esto llevaría alrededor de un mes. De no hacerlo deberá usar la autorización ya lograda por el ex ministro de Economía, Mauricio Yépez, quien tenía el permiso para emitir hasta 750 millones de dólares en nueva deuda y con ello aliviar las cargas fiscales.

Esta autorización la dio el Directorio del Banco Central el 4 de febrero del presente año en un informe dentro del Plan de Reducción de la Deuda del 2005. En dicho documento se señala que el “Ministerio de Economía debe analizar la pertinencia de colocaciones de títulos mejorando las condiciones financieras del mercado interno”.

La operación que preveía Yépez también contaba con la autorización de la Procuraduría General del Estado.

Publicidad

Desde ayer, la viceministra de Economía, Magdalena Barreiro, analiza con autoridades venezolanas el límite de los intereses y el descuento que tendrán los cupones de deuda que ese país comprará.

Lo único acordado hasta el momento es el plazo que tendrán los papeles: cinco años. Pero aún las autoridades venezolanas no descartan otras opciones que pueden ser el canje de papeles de corto por largo plazo o entregar un crédito directo.

De lo que se conoce, el Ecuador aspira a que los intereses de los nuevos papeles que se emitirán en el mercado de Nueva York, para que Venezuela los adquiera, no superen un dígito; es decir, máximo del 9%. Además de un descuento del cupón en niveles similares (no más del 12%); porcentaje que Venezuela aspira sea superior. La compra reciente de bonos de Argentina le representó al gobierno venezolano 14 millones de dólares de ganancia como causa de una alza progresiva registrada en la cotización de los bonos Boden.

Publicidad

Se adquirieron a un precio del 85,55% en mayo y ahora están en 92,25%. Los $ 300 millones que el gobierno de Alfredo Palacio aspira a emitir representan más del 50% de una emisión total de  500 millones de dólares.