El canciller de Venezuela, Alí Rodríguez, informó esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que las negociaciones entre los gobiernos de Quito y Caracas avanzan positivamente, con el fin de refinar crudo local en ese país, y que Venezuela compre bonos del Estado ecuatoriano.

El funcionario señaló que aunque no estaba enterado de los resultados de la reunión que mantuvieron las comisiones de Venezuela y Ecuador anoche, dijo que posiblemente pronto se dará un anuncio positivo para ambos países, en lo que respecta a la refinación de crudo.

Otra negociación que avanza es la compra de bonos ecuatorianos por parte de Venezuela. Rodríguez indicó que en este proceso, que ya se realizó en Argentina, no solo se involucra el sector estatal de su país, sino que también lo hace parte del sector privado.

Publicidad

De acuerdo al Canciller venezolano, la compra de bonos es posible porque gracias al manejo económico que ha tenido su país, ha logrado tener excedentes financieros, por lo que Caracas puede comprar bonos del Estado a Ecuador.

Frente a la posibilidad de que las negociaciones con Ecuador tengan un interés político, Rodríguez indicó que toda actividad tiene ese tipo de interés. Pero enseguida recalcó que lo importante es definir si este es negativo o positivo, y aseguró que el de su país es el segundo.

En otro tema, el funcionario venezolano señaló que las relaciones del gobierno de Hugo Chávez con Colombia no se han visto alteradas. Dijo que la intención de su país no es aislar a su vecino, por las relaciones que esa nación mantiene con Estados Unidos.

Publicidad

Rodríguez resaltó que Colombia es el segundo socio comercial de Venezuela, y que tienen negocios en común, como la construcción de un oleoducto binacional, además de un contrato con el que Caracas comprará gas colombiano por siete años.
 
Por otro lado, el funcionario indicó que un empresario ecuatoriano ha mantenido conversaciones con él para traer la señal de Telesur a Ecuador. Aunque no dio mayores detalles sobre las conversaciones o la identidad del negociante, indicó que le comunicará del interés que existe en este país por tener la señal de ese canal de televisión.

Comente en nuestro Foro: ¿Está de acuerdo con el acercamiento del Ecuador al gobierno de Venezuela?