La mora en el pago de los fondos de reserva que el sector privado mantiene con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) asciende a 10 millones de dólares, lo que constituye el 1,75% de los $ 740 millones que el IESS deberá pagar a los afiliados por sus fondos.

Esta información la dio el presidente de la Cámara de Industrias de Pichincha, Mauricio Pinto esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil).

El dirigente gremial indicó que a esta mora patronal del sector privado se suman los $ 6 millones que adeudan empresas del sector público bajo régimen privado.

Publicidad

Pinto dijo que la mora que mantienen los empresarios privados no pueden ser una causal para que no se les cancele a los afiliados los fondos de reserva, porque el valor adeudado es mínimo frente al monto que tiene que pagar el IESS.

Establecer los saldos individuales de cada uno de los trabajadores, es la demanda que del presidente de la Cámara de Industriales de Pichincha. Señaló que está solicitando a las empresas afiliadas a este gremio los nombres de los trabajadores, más las fechas exactas en que se hicieron los pagos, con el propósito de cotejar la información que se obtiene a través del sitio web del IESS y del trabajo que realiza el representante de los empleadores en el directorio de este organismo, Manuel Vivanco.

El propósito de esta comparación de información “es para que los trabajadores no tengan la percepción negativa de que (los empresarios) no han pagado (los fondos de reserva de sus empleados)”, indicó Pinto.

Publicidad

El empresario sostuvo que una vez que el IESS entregue la lista de los morosos, la Cámara presionará para que se paguen lo que adeuden. Sin embargo, advirtió que esa lista deberá ser analizada porque, dijo, en esa nómina constarán empresas quebradas o que ya no existen. Frente a ello, señaló que el IESS deberá tomar las medidas necesarias, luego de que cuenta con los instrumentos legales que le permiten la coactiva.

Ser afiliado no basta para recibir los fondos
Mauricio Pinto recordó que los fondos de reserva no se pueden calcular con el sueldo que en la actualidad perciben los empleados, porque esto depende de los sueldos que desde el 2000 recibieron.

Publicidad

Finalmente, subrayó que los fondos de reserva no es un monto con el que cuentan todos los afiliados, sino que depende de la estabilidad laboral. Indicó que este valor corresponde a un depósito anual que el empleador hace y que equivale al sueldo de un mes.