Venezuela quiere cooperar en cuatro proyectos. Ecuador analiza su participación en Petroandina.

Los ofrecimientos hechos por Venezuela para refinar petróleo ecuatoriano tomaron por sorpresa a las autoridades del gobierno de Alfredo Palacio, quienes diseñan un esquema que lo presentarán al presidente Hugo Chávez, en el presente mes.

En una rueda de prensa ofrecida la semana pasada, el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, dijo que los análisis iniciaron y esta ayuda para varios países (incluido Ecuador) forma parte del proceso de integración regional en el que trabaja su país.

Integración que, asegura, se hará realidad con la conformación de las denominadas Petrosur, Petrocaribe y Petroandina, que viabilizarán proyectos de asistencia energética.

Publicidad

En mayo de este año, bajo el nombre de Petrosur, los ministros de Energía de Argentina, Brasil y Venezuela acordaron desarrollar un campo en la Faja del Orinoco, una refinería en Brasil y una empresa de crudo y gas en Argentina.

En junio, también por iniciativa de Venezuela, se estableció Petrocaribe, a través de la cual el gobierno ofreció a doce países caribeños créditos a bajo interés para importaciones de petróleo. Solo Trinidad y Tobago se rehusó a formar parte del convenio.

El 22 de julio, en la cumbre de presidentes andinos, Chávez propuso la creación de Petroandina; la intención: cooperar en las áreas de oleoductos y refinación. Ecuador aún analiza ser parte de esta corporación, confirmó el ministro de Energía, Iván Rodríguez, y su participación dependerá de los beneficios que reciba.

Publicidad

En el caso exclusivo de Ecuador, Venezuela anunció su interés en financiar parte de la construcción de un tanque de almacenamiento de gas y refinar crudo. Además, de participar en la licitación para la importación de 1,2 millones de toneladas de gas en un contrato que se iniciaría en diciembre de este año, hasta noviembre del 2007.

Propone financiar la construcción de una nueva refinería mediante un convenio de gobierno a gobierno.

Publicidad

En la Asamblea Nacional, los diputados identificados con el presidente Chávez califican a estas iniciativas como el “gran proceso de integración”. La oposición ha preferido dejar el tema de lado hasta que se lo anuncie oficialmente.

Chávez, en su discurso de inauguración del encuentro entre Venezuela y Uruguay, celebrado la semana pasada en Caracas, defendió sus proyectos y aseguró que a ellos se suma la cadena de televisión Telesur, la creación del Banco del Sur y la Universidad del Sur.

Comente en nuestro Foro: ¿Está de acuerdo con el acercamiento del Ecuador al gobierno de Venezuela?