El presidente de la República, Alfredo Palacio, esta mañana calificó de "victoria importante" al arbitraje de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que consideró muy alto al arancel de 230 euros por tonelada de banano latinoamericano previsto por la Unión Europea (UE) para el 2006.

"Victoria internacional importante es el laudo arbitral obtenido en Ginebra a favor de la posición ecuatoriana, en relación a los 230 euros por tonelada de banano", dijo Palacio en declaraciones divulgadas el miércoles por la Secretaría General de Comunicación.

Los tres expertos designados por la OMC estimaron que el arancel de 230 euros (279 dólares) por tonelada de fruta que la UE pretende imponer a partir del 1 de enero del 2006 es demasiado alto para permitir a los latinoamericanos que mantengan su cuota en el mercado europeo, por lo que Bruselas deberá reducirla.

Publicidad

Tras el primer arbitraje de la OMC a favor de los latinoamericanos, una fuente comunitaria dijo en Bruselas que la UE esperará a setiembre próximo para  hacer una nueva propuesta de aranceles a las importaciones de banano de nueve  países de la región.

Los negociadores europeos se reunirán el viernes en Ginebra con representantes de Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Venezuela, dirigidos por los ecuatorianos, pero Bruselas hará "una nueva propuesta después de las vacaciones estivales".

El martes, el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Oswaldo Molestina, dijo en Quito que los países latinoamericanos podrían pedir un segundo panel si la nueva propuesta europea se considerara excesiva. La OMC tendría entonces hasta el 1 de octubre para pronunciarse.

Publicidad

Actualmente, la fruta latinoamericana ingresa al mercado de la UE mediante cuotas, con un arancel de 75 euros.

Ecuador, el cuarto productor y el mayor exportador mundial de banano, pretende que el arancel europeo desde el 1 de enero próximo "sea lo más bajo posible", en un margen que vaya de cero a máximo 75 euros por tonelada.