Los afiliados al IESS que tienen sus  fondos de reserva bloqueados están confundidos  ante  la desinformación.

El policía que custodiaba ayer la entrada principal de la Caja del Seguro les dijo que para presentar su reclamo debían adjuntar una partida de nacimiento y una copia de la cédula. El guardia de Fondos de Terceros (segundo piso), los enviaba a las agencias norte, sur y Durán.

El director provincial del IESS, Gregory Gines, dispuso que se unificara la información: que las ventanillas 52 y 53 recibieran las quejas con la impresión de la cuenta individual que consta -desde el sábado- en internet (www.iess.gov.ec) y una copia a color de la cédula, si se trata de casos simples como nombres mal escritos y cédulas duplicadas; el servicio, indicó, también se prestaría en las agencias norte, sur, Durán, Milagro y La Libertad. Pero, a los afiliados no llegan esos detalles. Cada uniformado entrega datos diferentes.

Publicidad

En la agencia sur, por ejemplo, el policía también pedía una copia del carné de afiliación para aceptar el reclamo.

Ante esta confusión, en la tarde circuló un  comunicado a los jefes departamentales. Los requisitos  para efectuar un reclamo  son: una impresión de la cuenta individual, firmada por el afiliado; una fotocopia a color de la cédula y otra  del certificado de votación.

Hasta que esa disposición llegara a los funcionarios del Seguro Social, muchos afiliados ya estaban  desorientados. Kléber Reyes fue el lunes pasado a la agencia Urdesa y “ahí no hay nada. De allá me mandaron acá”. Pasó de ventanilla en ventanilla y nadie le explicó cómo presentar su reclamo. Recién ayer, tras cuatro horas de peregrinaje, dejó su reclamo a un policía, que para evitar congestionamientos empezó a recibir los papeles. En dos horas acumuló alrededor de 300 reclamos, que luego pasó a la ventanilla 52.

Publicidad

En el  primer día de recepción de reclamos (lunes), solo hubo alrededor de 400. Ayer, en cambio, se recibieron más del doble. Todas las quejas deberán revisarse y los funcionarios ingresarán nuevamente los datos de los afiliados con problemas. La información corregida estará en Internet en la última semana de agosto, según funcionarios del IESS.