En España, los ecuatorianos están interesados en recibir información sobre el trámite; la Embajada, en Madrid, no ha conocido todavía disposición alguna.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) confirmó que una parte de los 800 mil afiliados cesantes que poseen fondos de reserva son migrantes. Y aunque la entidad aún no define un mecanismo para que los ecuatorianos en el exterior cobren dichos recursos, sus autoridades analizan el tema.

Tal como lo diseñó el Seguro Social, el trámite de retiro de los fondos es personal y, cuando se realice por internet a partir del 1 de septiembre, serán necesarias una clave que entrega el Instituto en sus oficinas y una cuenta bancaria a nombre del beneficiario.

Publicidad

Manuel Vivanco, representante de los empleadores en el Consejo Directivo del IESS, explicó ayer que para otorgar facilidades a los migrantes la entidad podría ampliar el convenio que mantiene con el Seguro Social de España. El acuerdo permitiría conocer (con cierta exactitud) el número de ecuatorianos que viven en dicho país y que poseen fondos de reserva; además, facilitaría la posibilidad de que los migrantes tramiten las claves, para retirar su dinero a través de un trámite por  internet.

Por el momento, los ecuatorianos en el exterior pueden consultar los montos acumulados a través de la página www.iess.gov.ec.

Vivanco explicó que el Seguro Social trabaja, además, en un convenio con la Asociación de Bancos Privados para que las transferencias de los fondos lleguen directamente a las cuentas de los beneficiarios en el exterior. En España, para que un ecuatoriano pueda abrir una cuenta bancaria no necesita haber legalizado su situación migratoria.

Publicidad

El IESS aún no tiene fechas específicas para concretar estos convenios. Vivanco explicó que la entidad aún se ocupa de la devolución de los fondos dentro del país.

Otra opción es que los migrantes entreguen un poder para que una persona, en territorio ecuatoriano, tramite las claves y cobre los dineros.

Publicidad

El abogado Rafael Pino señaló ayer que el poder no necesita ser notarizado y tiene validez tras ser legalizado en un consulado ecuatoriano, cuya autoridad ejerce de notario en el exterior. Sin embargo, el abogado Pedro Valverde sugirió que por seguridad es recomendable notarizarlo; “desde el punto de vista legal, el poder es válido sin notarización y basta con el reconocimiento del cónsul, pero puede generar dudas en el IESS”, dijo.

Entre los ecuatorianos que viven fuera del país existe preocupación por la falta de información sobre el cobro de los fondos de reserva. “Desde aquí no podemos hacer nada”, expresó ayer, vía telefónica desde Madrid, Vladimir Paspuel, dirigente de la Asociación de Ecuatorianos en España Rumiñahui.

Los pocos compatriotas que tienen, al momento, conocimiento del tema se han acercado hasta esta organización en busca de ayuda, sin obtenerla. “Ni siquiera en la Embajada se sabe algo”, comentó Paspuel.

La falta de información en la sede diplomática ecuatoriana en Madrid la confirmó el embajador Francisco Carrión, quien se encuentra de vacaciones. En la Embajada se informó que “todavía no se conoce alguna disposición desde Ecuador”. Según el informe de Cartillas de la Migración de diciembre del 2004, se estima que el número de ecuatorianos que viven en el exterior puede llegar a 2,5 millones; de ellos, unos 450 mil están en España, entre regulares e irregulares.

Publicidad

RECLAMOS

Requisitos básicos
Las personas que tienen bloqueadas sus cuentas  de fondos de reserva deben presentar su reclamo con los siguientes requisitos:

- Impresión de la cuenta donde consta el bloqueo (la información se  obtiene  ingresando el número de la cédula de identidad en www.iess.gov.ec).

- Una fotocopia a color de la cédula de identidad.

- Una fotocopia del último certificado de votación (correspondiente al mes de octubre del 2004).

Problemas generales
Los requisitos anteriores deben presentarse en caso de que el nombre esté mal escrito o el número de la cédula esté duplicado.

Incluir copia de  carné
A más de los documentos básicos, los afiliados deben presentar una fotocopia del carné de afiliación si en su cuenta aparece que las fechas son ilegales.

Adjuntar tarjeta índice
Solo en el   caso de  personas que tienen los mismos nombres y apellidos que otras (homónimos) debe adjuntarse,  además de los requisitos básicos, una copia de la tarjeta índice o certificado del Registro Civil que indique que el número de cédula les pertenece.

Claves para cesantes
El Seguro no entrega claves a los cesantes (afiliados que no tienen dependencia laboral en la actualidad). Deberán retirar sus fondos a través de una papeleta, siguiendo el cronograma dispuesto.

Comente en nuestro Foro: ¿Está conforme con la decisión del Presidente de devolver los fondos de reserva de manera escalonada?