El ex mandatario Lucio Gutiérrez anunció ayer en esta ciudad peruana que quiere regresar mañana o el viernes próximo a Ecuador, para defenderse y dar la cara.

“Si se archiva la orden de prisión preventiva dictada en mi contra, inmediatamente regreso para enfrentar el reto. Y sería el primer político ecuatoriano que retorne a dar la cara”, manifestó.

“Si hay tanta denuncia porqué no me dejan entrar libremente para defenderme”, insistió el ex mandatario, que desde la semana pasada se refugia en Tumbes.
Gutiérrez, que fue derrocado en Quito el pasado 20 de abril, pidió que se cambie la medida cautelar (prisión preventiva) que existe en su contra y que se le permita ingresar y luego le prohíban la salida del país. “Quiero estar libre. Imagínese, el presidente electo por el voto popular y soberano, preso; y los golpistas, libres y gobernando el país”, dijo.

Publicidad

Ayer permaneció en la sala de espera del hotel Costa del Sol, donde se hospeda.
Allí, mientras aguarda que sus abogados logren que la prisión se archive, se reunió con amigos y militantes de  Sociedad Patriótica (SP) oriundos de Baños (Tungurahua), de Quito, Riobamba y Machala.

Dialogó con Enrique Barahona, director de SP en Baños, quien junto con sus hermanos y parientes llegó con una delegación de 60 personas en dos buses de transporte de pasajeros.

Mientras hablaba Gutiérrez, varios miembros de seguridad estatal peruana vigilaban dentro y fuera del hotel, para salvaguardar la integridad física del ex mandatario, manifestó uno de los agentes, quien por cuestiones de  reserva no dio su identidad.

Publicidad

Mientras, en Guayaquil, el canciller peruano Manuel Rodríguez afirmó que el ex mandatario no se ha reunido con el presidente de Perú, Alejandro Toledo, y que  está temporalmente en Tumbes en calidad de turista, por lo que  está sujeto a las normas de tránsito. “Gutiérrez puede estar máximo  90 días,  pues ha decidido  no  buscar asilo en Perú, una vez que su permanencia turística termine la situación será igual que antes”.