Extranjeros pueden ser legalizados si llevan dos años en España (uno trabajando), entre otros requisitos.

El Gobierno español informó que son 120.000 los extranjeros sin papeles que quedaron fuera del proceso de regularización extraordinario que tuvo lugar entre el 7 de febrero y el 7 de mayo últimos.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, afirmó que en España “quedan 120.000 extranjeros en situación irregular” tras el plan de regularización del Ejecutivo, según el diario español El País en su edición en internet de ayer.

Publicidad

Más de 690.000 extranjeros pidieron su legalización durante el proceso extraordinario. La cifra de inmigrantes que quedaron fuera del proceso de regularización que maneja el Gobierno parece estar demasiado lejos de otros datos comparativos.

En España, donde la población inmigrante se cuadruplicó entre 1996 y el 2004, viven 3,69 millones de foráneos, según datos oficiales.

Estaban en situación irregular antes del proceso de regularización 1,7 millones.

Publicidad

Quienes no pudieron aprovechar ese proceso excepcional que legaliza a inmigrantes ilegales pero con trabajo, “solo” podrán atenerse a lo que dicta el Reglamento sobre la contratación en sus países o al “arraigo social, incluido en el reglamento de aplicación de la Ley de Extranjería, dijo Rumí.

Otra oportunidad
Los inmigrantes que lleven dos años en España y uno de ellos trabajando, entre otros requisitos, podrán intentar regularizar su situación a partir del próximo lunes por la vía del arraigo laboral, previa denuncia del empresario por el que están empleados.

Publicidad

En un curso de verano sobre inmigración en la localidad madrileña de El Escorial, el director de la Inspección española de Trabajo, Raimundo Aragón, dijo ayer que la entrada en vigor el próximo lunes supondrá que los inspectores podrán, a partir de esa fecha, levantar actas de infracción contra los empresarios denunciados por emplear a inmigrantes sin papeles.

Según el nuevo Reglamento de Extranjería, esta vía, que podrá dar papeles a algunos de los cerca de 120.000 inmigrantes irregulares fuera del proceso de normalización concluido en mayo pasado, se inicia con el levantamiento del acta de infracción al empresario denunciado, acotó.

AL DETALLE

ESPERANZAS
Consuelo Rumí, secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, expresó que quienes no han podido aprovechar el proceso de regularización, solo podrán atenerse a lo que dicta el Reglamento sobre la contratación en sus países de origen o acogerse al concepto de “arraigo social”.

Publicidad

EL PROCESO
En el proceso de regularización que se desarrolló entre el 7 de febrero y el 7 de mayo pasados han quedado cerca de 120.000 inmigrantes en situación irregular. Una cifra que el Ejecutivo compara a la que existe en otros países de la Unión Europea, como Francia o Italia.

MÁS PRESUPUESTO
Consuelo Rumí recordó que el presupuesto para políticas de inmigración en España asciende este año a 128 millones de euros, frente a los 7,5 millones del ejercicio anterior.

AL SEGURO SOCIAL
Tras el proceso de regularización, con más de 550.000 resoluciones positivas, ya se han afiliado a la Seguridad Social cerca de 360.000 extranjeros.

OTRO OBJETIVO
Según Rumí, la regularización es una parte de las políticas de inmigración del Gobierno español. El principal objetivo se centra en integrar a los extranjeros en la sociedad. Para ello se presentará el primer Plan Estratégico de Integración “en el que se potenciarán políticas de acogida, de educación, empleo e igualdad de trato”, manifestó.