El polígrafo, llamado también detector de mentiras, es un aparato desarrollado por el Dr. Jhonn A. Larsen en Estados Unidos en el año de 1921; utilizado para detectar el engaño en la contratación de empleados. Este instrumento mide cuatro factores: la presión sanguínea, respiración, pulso y la respuesta galvánica de la piel.

Por atentar contra el derecho de la privacidad y otros derechos ciudadanos, el gobierno de Ronald Reagan en 1988 prohíbe su uso como instrumento de detección de engaño, y lo deja únicamente para ser usado por el personal de las fuerzas armadas, de las unidades policiales, los que trabajan en las cortes, de seguridad electrónica, de transportes de valores y organismos que manejan sustancias psicotrópicas.

El domingo 3 de julio en el Diario EL UNIVERSO, se dice que: el instrumento en mención está siendo adquirido y usado por los bancos y por supuesto está brindando servicios en entidades financieras y compañías particulares.

Publicidad

Me sorprende que los bancos estén usando el polígrafo.

Estamos en vísperas de que se ejecute el Tratado de Libre Comercio (TLC), donde la seguridad será manejada con la norma y el estándar internacional, el análisis de riesgo y un programa de prevención de pérdidas bien definidos. Qué mejor si se realizan auditorías a los sistemas y recursos utilizados para determinar si la relación costo vs. beneficio está justificado.

CPP Miguel Guzmán Ruiz
Guayaquil